Cubanet.org
http://www.cubanet.org/CNews/y05/jan05/07a1.htm
Enero 6, 2005

LA HABANA, 6 de enero (Ariel Delgado Covarrubias / www.cubanet.org) – Un número indeterminado de babalawos (sacerdotes del culto de Ifá) que residen y practican sus labores en el municipio del Cerro, en esta capital, fueron visitados a finales del pasado mes por dos funcionarios, bien vestidos de civil y con portafolios, para presionar a los creyentes a integrar la Asociación Cultural Yoruba.

“Inicialmente pensé que eran miembros de la seguridad (policía política cubana), por la ‘pinta’ que traían, pero después, por sus preguntas, deduje que no eran policías”, manifestó a este reportero Juan, un hombre maduro que lleva más de una década y media consultando y atendiendo a vecinos y clientes, con gran cantidad de ahijados y seguidores.

“Ellos sabían casi todo de mí… seguro que la información la obtuvieron por los ‘chivas’ de la cuadra”, explicó Juan mientras con el dedo señalaba en dirección al CDR de la zona donde reside. “Su principal interés era saber por qué yo no pertenecía a la Sociedad (la progubernamental Asociación Cultural Yoruba de Cuba), y anotaron con interés mis respuestas”.

“Les expliqué que yo me regía por la Letra del Año de ‘La Casona’ de Lázaro Cuesta (la Comisión Organizadora de la Letra del Año Miguel Febles Padrón) ya que es la que más acertados pronósticos brinda a los creyentes afrocubanos. Que yo respetaba la de la sociedad, pero que verdaderamente su Letra no era de confiar”, manifestó Juan, el Olúo.

“Querían saber más de otros babalawos del barrio, pero me negué a darles esa información. También me preguntaron por la cantidad de ahijados que tenía y cuántos de ellos eran extranjeros, y les expliqué que esos eran datos íntimos, y que de verdad, no llevo el control de eso”, continuó.

“Ya por último me explicaron que si en algún momento tanto yo o algunos de mis ahijados cubanos o extranjeros querían salir del país, si no tenían el carné de la Asociación en la Aduana nos confiscarían nuestras deidades, lo cual considero un burdo chantaje”, dijo indignado.

Otros babalawos de la zona en similar condición de Juan también fueron visitados por esos siniestros personajes en un intento de lograr su vinculación a una asociación cultural que quiere monopolizar y controlar las actividades de los creyentes y practicantes de esos cultos en el país.

El cuerpo teórico de Ifá, que sustenta toda la filosofía y práctica religiosa de los oficiantes consagrados, prohíbe a los mismos hacer cofradías u organizaciones con el fin de institucionalizar esa religión, y sólo les permite reunirse para hacer estudios de los textos religiosos y para las ceremonias de la llamada Apertura del Año, donde las principales ramas religiosas del país sacan lo que se conoce como La Letra del Año.

Sorry, the comment form is closed at this time.

© 2010 Eleda.org Web design and development by Tami Jo Urban Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha