Mi Linaje—Español

Mi linaje de Osha: Fundadores fallecidos

Traducido por: Juan “Adejola” Olivera, Artista Plástico Escultor, Olorisha Omosangiyan.

Mi linaje desciende Ña Rosalía Abreu, Efunshé Warikondó. Este linaje es conocido como “La Rama de los Millonarios “. Se dice que recibió este nombre debido al estatus real de Efunshé – se cree que fue una princesa en tierra Yoruba. Adicionalmente, las damas de la rama por costumbre vestían con elegancia y suntuosidad, con vestimentas que para la época eran carísimas, y usaban pamelas (sombreros de alas largas), habitualmente importadas. Además, se realzaban con mucho coral y joyas de oro.

Linaje:

Efunshé asentó a: Luis “La Guajira” Suarez, Oshún Miwá. Oshún Miwá asentó a Nemensia Franquíz González, Olomidara. Olomidara asentó a Mercedes González, Ogún Toyo. Ogún Toyo asentó Eladio “papalote” Gutiérrez, Eshú Bí. Eshú Bi asentó a Orlando Ramos, Ewín Sholá (mi padre). Ewín Sholá asentó a mi Iyalorisha Felícia Delgado, Omí Walé. Y Omí Walé me asentó a mi, Willie Ramos, Ilarí Obá.

También están relacionados con el linaje, dos poderosos olorishas del siglo XIX: Tranquilina Balmaseda, Omí Saya, y Munda “la grande” Rivero, Okikilú. Omí Saya fue la ojigbona de Olomidara. Ella también fue asentada por Oshún Miwá. A su vez, ella asentó solamente dos personas en toda su vida. En 1896, asentó al famoso Obá Oriaté José Roche, Oshún Kayodé. En 1906, asentó a Josefina “caballito” Aguirre, Oshún Gere. Oshún Gere, eventualmente, se convirtió en una apuón muy conocida y en sus últimos años también ejerció la función de Obá Oriaté.

Okikilú fue una sacerdotisa muy respetada en Pogolotti. Fue la ojigbona de Eshú Bí. La madre de Okikilú’, Ña Mariana Ogún Niké, es considerada como la introductora de una de las varias tradiciones de Olokún que se enraizaron en Cuba. Después de la muerte de esta, Okikilú heredó el conocimiento de su madre y se transformó en una de las progenitoras del culto a Olokún en La Habana. Ña Mariana enfatizaba que era proveniente de una región llamada Agbona en la cual la divinidad tutelar de la localidad era Ogún. Todos en Agbona estaban bajo la tutela de Ogún, de ahí que su nombre sea “Ogún me protege”. A pesar de su relación con Ogún, Ña Mariana fue ordenada a Shangó, en Cuba, por Juliana Arrieta—su nombre de Olorisha no se recuerda—y por Timotea Albear, Ajayí Lewú, más conocida por Latuán.

Aunque mi linaje originó en La Habana Vieja, también tiene raíces muy fuertes en Pogolotti, un poderoso enclave lukumí, hasta nuestros días, en Marianao, Cuba.

Mi babanlá, Eshú Bí, fue un Obá Oriaté muy conocido en La Habana. Fue discípulo de Tomás Romero, Ewín Letí, quien a su vez fue uno de los pocos discípulos de Octavio Samá, Obadimejí. Algunas fuentes dicen que Ewín Letí fue el único Obá Oriaté que Obadimejí sentó en la estera, reconociéndole públicamente como oriaté.

Sorry, the comment form is closed at this time.

© 2010 Eleda.org Web design and development by Tami Jo Urban Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha