Tomado de Cubanet.org
http://www.cubanet.org/CNews/y05/jan05/05o3.htm
Latino MSN Noticias
Por Raquel Martori

La Habana, 4 ene (EFE).- Las predicciones del oráculo de las religiones afrocubanas (santería) contenidas en la letra o el signo que regirá este año 2005, vaticinan grandes epidemias y recomiendan consolidar los matrimonios y mejorar la higiene y la agricultura.

Más de 860 sacerdotes de Ifá (santería) se reunieron en una casa-templo en una populosa barriada habanera el 31 de diciembre, donde celebraron hasta el 1 de enero sus rituales y confrontaron y resumieron sus valoraciones en la llamada “Letra del Año”.

Esta “Letra”, presentada hoy, martes, a la prensa, advierte sobre enfermedades contagiosas, en particular tener cuidado con la lepra, y también sobre padecimientos neurológicos, trastornos en la garganta y las cuerdas vocales, y marca impotencia en el hombre.

Prevé, entre otros acontecimientos de interés social, grandes epidemias que pudieran propagarse a una extensa área o nación, modificaciones en el sector de la agricultura, alteración en las relaciones interpersonales y tragedias entre vecinos.

También anticipa intervenciones militares y rupturas de convenios entre países amigos por maquinaciones de un tercero.

Como recomendaciones propone tener cuidado al dar albergue a personas ajenas, cumplir los compromisos religiosos adquiridos, mejorar los sistemas hidráulicos en general, y aconseja incrementar las presas y los embalses para garantizar el consumo del agua.

En la santería, uno de los cultos sincréticos más extendidos en Cuba, cada letra o signo comprende una historia de las deidades o los “orishas” del panteón yoruba, que hablan por ella y lleva implícita una enseñanza o recomendación en general.

Para 2005 predice que estará regido por el orisha Shangó, deidad del fuego, el rayo, la justicia, la guerra y el baile, pero también de la música y la belleza viril.

A esta divinidad oriunda de Nigeria se le considera también protector de los soldados, y castigadora de los mentirosos, corruptos y de los que han cometido actos inmorales e irreverentes.

Shangó contará con una divinidad acompañante, Oyá, orisha femenina que es reconocida como dueña del cementerio, del remolino, de la centella y se estima que domina a su antojo el viento malo o bueno, el vendaval, el ciclón y las tormentas.

Lázaro Cuesta, quien presidió la Comisión de sacerdotes que elaboró esta “Letra”, afirmó que “es positiva” porque “advierte del peligro que nos rodea y nos da elementos para ayudarnos a contrarrestarlo”.

“Hacemos nuestras valoraciones para Cuba y el resto del mundo. Aquí nadie es político, somos sacerdotes de Ifá y las concepciones políticas que pueda tener cualquiera de manera individual está terminantemente prohibido plantearlas aquí”, señaló.

Explicó que la “Letra del Año” es resultado de “un análisis minucioso de los textos de Ifá”.

En la fachada del templo, los sacerdotes colgaron una pancarta con el texto, ante la cual se detienen transeúntes y religiosos que buscan conocer los augurios de este oráculo de la santería cubana.

Cuesta aseguró que la manera en que se practica la santería en Cuba ha tenido “resultados positivos”.

Consideró que prueba de ello es que durante más de cuatro siglos han “tenido el valor de subsistir a pesar de todos los inconvenientes, porque hoy la religión es aceptada” pero “hubo momentos en que fue perseguida y ser religioso era una limitante para todo”, recalcó.

“Aquí en Cuba, vivimos, subsistimos, estamos luchando porque nuestros preceptos religiosos se mantengan lo más puros posible y aspiramos a que el hombre sea mejor”.

Según datos extraoficiales, el 80 por ciento de la población cubana practica o acude a recibir la asistencia de los sacerdotes de la santería conocidos también como babalawos o padrinos.

Los cultos sincréticos, llegados a Cuba con los esclavos africanos en la época colonial, se trasmiten por tradición oral de una generación a otra a través de rezos, ritos, conjuros, fórmulas mágicas, refranes, bailes, cantos, sacrificios y liturgias.

La santería tiene en la adivinación una de sus principales prácticas y entre sus elementos propios a los caracoles, destinados al acto de consulta, y el uso de los llamados “collares de fundamento”, confeccionados con cuentas de los colores que caracterizan a cada deidad.

Sorry, the comment form is closed at this time.

© 2010 Eleda.org Web design and development by Tami Jo Urban Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha