Terra.Es

Predicen que el 2005 será ‘muy malo’

Después de una larga ceremonia y muchos sacrificios de animales, los babalaos o sacerdotes supremos de la santería (religión afrocubana) emitieron sus vaticinios para Cuba y el mundo durante el año 2005.

La “Letra del Año” como se le conoce en la isla, trae predicciones que anuncian desgracias, grandes epidemias, dificultades alimentarias, problemas interpersonales, traiciones e intervenciones militares.

La etnóloga Natalia Bolívar nos cuenta que “se tapó la letra y cuando esta se tapa es porque es muy mala” y agregó que “en la historia de las letras del año desde el siglo XIX nunca había pasado”.

Sin embargo, los babalaos aclaran que en la misma letra del año están las recomendaciones sobre lo que hay que hacer para alejar estas desgracias del hogar o del país de los creyentes.

Según el sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los que dirige las ceremonias cada año, hay que tener “especial cuidado con las traiciones” y con los espías, analizando muy bien con qué personas se abre uno.

Precaución
Los babalaos llamaron al mundo a tomar todas las precauciones en el desarrollo de la agricultura porque uno de los refranes, “saco vacío no se para”, augura hambrunas producto de problemas en ese sector.

A nivel político, vaticinan graves problemas globales como las “rupturas (de relaciones) entre países amigos por maquinaciones de un tercero” e “intervenciones militares” en muchas partes del mundo.

Pero lo más grave es el refrán que dice que “es inútil mostrar argollas de oro al que no tiene orejas” porque esto implica que las personas con poder no estarán abiertas a escuchar estas profecías.

Las desgracias anunciadas por los babalaos pueden ser evitadas, si se realizan las ceremonias y los sacrificios adecuados es posible “reducir los daños y las lágrimas” de los afectados.

Lázaro Cuesta puso como ejemplo el pasado año cuando anunciaron graves catástrofes marinas. “Yo considero que aquí en nuestro país se producen menos porque son muchas las obras y sacrificios que hacemos”.

Grandes trombas de agua
“El ciclón llega”, dijo Cuesta, pero agregó que “nos orilla y se va. Vienen grandes trombas de agua pero caen donde no hacen tanto daño. El daño es mucho menos grande que lo que sucede en otros lugares”.

En este sentido, todos los babalaos de Cuba comienzan ahora a hacer ceremonias y a sacrificar animales para conseguir que los Orichas (dioses africanos) tuerzan el destino y mejoren las cosas.

La “Letra del Año” es seguida por muchísimos cubanos por lo que durante estos días decenas de miles de fieles visitaron las casas de los babalaos para conocer las predicciones que regirán los próximos 12 meses.

Además, durante todo este mes muchos cubanos más acudirán a sus “padrinos” de santería para realizar ceremonias y sacrificios particulares que les permita protegerse a si mismos y a sus familias.

Según la etnóloga Natalia Bolívar, más del 70% de los cubanos creen en la santería. De ser cierta la cifra, resulta paradójica en un país donde el gobierno pretendió durante décadas imponer el ateismo.

Sorry, the comment form is closed at this time.

© 2010 Eleda.org Web design and development by Tami Jo Urban Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha