www.cubanet.org
LA HABANA, 4 de enero

– Cuando llega el primero de enero de cada año, gran parte de la población cubana se dedica a investigar cuales son los pronósticos que el Oráculo de Ifá trae para Cuba y el mundo en el año naciente. La Letra, como todos la llaman, además de los vaticinios ofrece consejos y recomendaciones en el orden religioso y social y orienta las obras religiosas a realizar para conjurar lo malo anunciado.

Como ya es tradicional, son dos las agrupaciones de babalawos que sacan su Letra, lo que ha creado una dicotomía, y malestar entre creyentes y profanos. Desde 1986 la Comisión Organizadora de la Letra del Año Miguel Febles Padrón realiza esta ceremonia, que se ha caracterizado por sus reiterados aciertos. La segunda agrupación, la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba hace otro tanto, pero sin mayor tino.

Por diversas vías supimos que la Comisión sacó la Letra Babá Eyiogbe, con la profecía Iré Omá (una suerte de bien producto de la inteligencia) y orienta poner ofrendas a Olokun, divinidad de los mares. Es la cuarta vez que se repite esta Letra en los años que lleva de actividad esa Comisión. Para ellos, gobierna Obbatalá y acompaña Oshún.

Por su parte, la Sociedad sacó Ogunda Meyi con la profecía Iré Arikú oyale tesi timbelaye lese Orúnmila (un bien de salud firme en la tierra gracias a Orúnmila) y para ellos gobierna Oshún y acompaña Obbatalá.

La Comisión Organizadora, carente de recursos y locales, ha tenido que planificar su conferencia de prensa para dar a conocer el documento completo para el martes 6 de enero, algo atrasado para las expectativas de la población (y de la prensa también). “Que hablen primero los chiquitos, los mayores hablamos después” declaró uno de sus integrantes.

La Sociedad Cultural Yoruba de Cuba ofreció su conferencia de prensa el 2 de enero en horas de la tarde, en sus amplios locales con sistema de sonido y comodidades. Ya desde el día anterior por la radio se había divulgado su Letra. En prensa plana y televisión nunca se hace mención a estos eventos.

La conferencia de prensa fue presidida por Castañeda, presidente de la Sociedad y contó con la presencia de una representación del Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá. Se leyó el documento, bastante explícito, pero como declaró un participante: “Más parecen los consejos de un jefe de sector de la policía a un ciudadano proclive al delito”.

Una periodista inquirió en la gravedad de la Letra, Ogunda Meyi, pero Castañeda trató de tranquilizarla alegando que como venía Iré sus efectos perjudiciales resultaban atenuados, de ahí los consejos que se brindan para evitar esos males.

Cuando parecía que la conferencia de prensa concluía, entre lo bucólico y nada novedoso, este corresponsal de CUBANET abrió la Caja de Pandora con la siguiente pregunta: “Este año la Comisión Organizadora y ustedes han sacado Meyis (ellos Babá Eyiogbe y ustedes Ogunda Meyi) y los dos han venido iré, y en unos gobierna Oshún y acompaña Obbatalá y en los otros gobierna Obbatalá y acompaña Oshún. ¿No significa eso que ya es hora de unificarse y sacar una sola Letra para Cuba y el mundo?” Ardió Troya.

Castañeda hizo un breve recuento de los infructuosos intentos que se han desarrollado en los últimos años para lograr una sola Letra, pero responsabilizó a los miembros de la Comisión de su fracaso al no reconocer ni respetar el derecho de los mayores en ese ceremonial. Recalcó asimismo que en el último Congreso Mundial Yoruba, celebrado el pasado julio en la capital cubana, les fue reconocido a ellos el derecho de ser los únicos y fieles representantes de la religión en este país. No obstante, declaró que las puertas de esa institución estaban abiertas y se anunció la creación de una comisión para intentar, una vez más, alcanzar ese objetivo que reclaman los religiosos cubanos. Esperemos que ese proceso conduzca a que en el 2005 haya una sola Letra para Cuba y el mundo.

El día 6 de enero, Día de los Reyes, el único día del año de asueto y diversión que los dueños ofrecían a sus esclavos en la época colonial, la Comisión Organizadora de la Letra del Año Miguel Febles Padrón dará a conocer los vaticinios de la suya.

Sorry, the comment form is closed at this time.

© 2010 Eleda.org Web design and development by Tami Jo Urban Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha