São Paulo

Orisha que gobierna: Ogún

El Ilé Iyamí Oshún Muyiwá informa que de acuerdo con nuestra tradición, la lectura anual de nuestra casa divulgó la figura de Ogbé/Ejionilé (Ejiogbé).

Entre los orishas que hablan en este Odú, Ogún fue identificado como el “dueño” del año. Por lo tanto, tendremos dos procedimientos, uno para Ogbé/Ejionilé, y otro porque Ogún es Asiwajú Odú.

El año bajo dirección de Ogbé/Ejionilé es un año de unificación y de prestar ayuda. El individuo que so se resguarda a si mismo(a) [o es egoísta] no triunfará. La sociedad tendrá que ser evaluada y los acuerdos y las decisiones tendrán que ser colectivos.

Proverbios de Ogbé/Ejionilé’s por el año 2003:

  1. Iroko y Afomo viven juntos. Cuando Afomo se adhiere a Iroko, ellos no tendrán ninguna otra opción que no sea envejecer juntos. Significado: La gente no debe ser suelta de mano sus pertenencias. Loas personas que se aman no se deben apartar.
  2. Quienquiera que se oponga a Ogbé/Ejionilé será castigada con consecuencias serias.

Ewó: No use ropa roja, negra u oscura. No beba vino de palma. No coma gallo ni akasá/ekó que se haya envuelto en hojas de plátano. No mate ratones ni ratas.

Ebó: 8 mazorcas de maíz, efún, orí, algodón, tela blanca, miel, pescado ahumado y ekuté ahumado.

Procedimiento: Ase las mazorcas levemente sobre el carbón vivo. Luego, aspérjelos con agua que contenga el orí y la miel. Coloque las mazorcas en un recipiente o una palangana blanca, y asperje el efún, el pescado y el ekuté ahumados sobre estas. Cúbralo todo con algodón y colóquelo al pie de Oshanlá (Obatalá) por ocho días. Encienda dos velas. Después de ocho días, envuélvalo con la tela blanca y llévelo a un área fresca en un bosque y colóquelo al pie de un árbol grande.

Ogún:

Cada primer día del mes ofrecerle sacrificio a Ogún, por lo menos un gallo con sus comidas apropiadas. El obí que se use para consultar a Ogún tendrá que ser compartido entre todo los que estén presentes en la ceremonia.

Observación: No se olvide de sacrificarle a Eshú.

Sorry, the comment form is closed at this time.

© 2010 Eleda.org Web design and development by Tami Jo Urban Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha