La letra del grupo Asoifá Tomado de la revista Ashé: http://www.ashe.com.ve/
Oddun: Oddi Tauro
Testigos: Ogbe Dí y Oggunda Masá
¿Cómo vino el Oddun?: Iré Osha Moyiyí Oniré
Eggun Shegbó: Asistencia
Defiende: Oggun

Economía
Ocana Fun y Obara Turá
Osogbo Ofo
Eiyeilé Meyi fun fun a Obatalá

Política
Osashé y Osarete
Iré Buyoko

Aspecto laboral
Irete Biká y Okana Oggundá
Osogbo Eyó
Unyen Eyegbale a Oggun

Aspecto social
Ofun Dí e Iwori Oggundá
Osgobo Ona
Sarayeye bogbo aré ese Elegguá

Religión
– Okana Lobbe e Iwori Turá
– Osogbo Eyó
– Addié Meyi a Oshun

Bandera

En el 2004 gobiernan Elegguá, Oshanlá y defiende Oggun. Por tanto la Bandera se confeccionará de la siguiente manera:

Triángulo de la base en color blanco, triángulo del centro en color negro, triángulo de la izquierda en color rojo y borde o ribete color verde.

Ebboses

1er Ebo del Año: Akuko al ebbo-Atita merinlayé- Atita ile Yanza- Atitan Olofin- Ashó Aperí- Bogbo Igui- Eku- Eyá-Abagdó- Oti – Epó- Efun- Ori- Opolopo Owó.

2do Ebo del Año: Akuko Meyi- Insu Leri- Atitan Bata- Atitan Inle- Otan Ilé Ibú- Una Flecha- Eku- Eyá-Abagdódo- Oti – Epo- Efun- Ori- Opolopo Owo.

3er Ebo del Año: Akuko y Eyele al Ebo- Atitan de Ilé Olofi- Ashó- Atitan de Ilé- Ashó ( Efun, Pupua, Dudú )- Ekú- Eyá-Abagdó- Oti – Epó- Efun- Ori- Opolopo Owó.

Interpretación

Los Awós dividieron la consulta en cinco áreas de interés: General, Social, Económico, Laboral y Religioso. Se trata de una letra única en la que luego de determinados sus condicionantes, se analizan los aspectos derivados, a fin de dar respuesta a todas las inquietudes y necesidades de los devotos y seguidores de Ifá en Venezuela.
El Signo para este año, es Oddí Tauro, Iré Osha Moyiyí Oniré. Es decir, a pesar de las dificultades, los venezolanos contaremos con la bendición de todos los Orishas durante todo el 2004.

General

“Será un año de altibajos. Habrá seis meses de bienestar y seis meses de dificultades. En este 2004, se deberá administrar concienzudamente los bienes materiales y ganancias, a fin de evitar debacles y caídas económicas. Es importante promover la unificación, pues existe riesgo de pérdidas no sólo a nivel del dinero sino también en cuanto a los valores familiares y morales. Los logros surgirán de compartir los conocimientos y de trabajar unidos en los distintos aspectos del quehacer diario. Todas las crisis serán superadas con unión y sabiduría, de lo contrario se producirán derrumbes generales y destrucciones.

Se hace llamado a la fidelidad en la pareja y se pide a los padres dediquen más tiempo al hogar y la familia. Orunmila alerta respecto de pérdida de valores morales. Hay tendencia al libertinaje sexual y la corrupción social, por cuanto se hace especial hincapié en la función del guía en el hogar y en la casa religiosa, para que desde su posición como rector y consejero, aliente a la formación de normas acordes con el decoro, la ética y las buenas costumbres.

Hay que aferrarse a la fe. Los creyentes de la Religión Yoruba contarán con la protección de todos los Orishas, pero deberán estar siempre al lado del Ebbó (limpieza, obra) para favorecer la prosperidad y las energías positivas. En el caso de las personas no asociadas a la Osha ni a Ifá, , igualmente deberán aferrarse a sus creencias, procurando también mantener la unificación familiar y sobre todo, la comunicación en este año 2004.

Hay refrán que dice “La tiñosa por más alto que vuele consigue su comida”. Significa esto que a pesar de las apreturas económicas a las que alude el Oddu habrá dinero para comer. Por tanto es recomendable utilizar los ingresos sólo en lo indispensable y no malgastar. A un nivel macro, puede indicar el incremento de programas de distribución alimenticia o control de precios en los alimentos, no obstante los aumentos que puedan sucederse en otros rubros de la canasta básica.

Orunmila reclama respeto para las mujeres y apetebbís. Se debe evitar el maltrato a la mujer y se insta a aprender a escuchar el consejo de la esposa o apetebbí.

Este es el año de Elegguá y Oshanlá. En las crisis nos defiende Oggun y por tanto es importante recibir Elegguá de Otá, Eshu y los secretos religiosos que estén pendientes. Hay que atender a los difuntos, especialmente a aquellos que integran el cuadro espiritual individual (égun shebbó).

Economía

Marca pérdidas y complicaciones: la lucha entre el fuerte y el débil. A nivel macro, indica medidas tributarias o de control, las cuales en caso de no estar en situación legal, podrían generar el cierre de empresas. Se recomienda a los empresarios asumir medidas de reducción de gastos, justa administración de los recursos y la búsqueda de negociaciones y tratos razonables para con los empleados.

En cuanto a los empleados, se recomienda mantener conductas probas, en donde sea determinante una actitud responsable y comprometida con las labores. No se deben esconder ni aupar delitos dentro de la empresa ni propiciar acciones que puedan atentar en contra el orden ni las normas. Cada quien debe ocupar su lugar y a través de buenos hábitos laborales, se alcanzarán los premios y reconocimientos. De lo contrario, indica el signo que se procederá con todo el peso de la ley en la aplicación de sanciones, las cuales podrían ser mucho más severas que la falta.

Hay que incentivar el ahorro. No es propicio el nacimiento de nuevas empresas si no se cuenta con el capital suficiente, pues el 2004 es un año de altibajos. Para tomar decisiones que signifiquen cambio de empleo o inicio de nuevos proyectos laborales, es prudente acudir a la casa del Padrino para que en registro individual, sean analizadas las posibilidades.

Orunmila recomienda dar dos palomas blancas a Obatalá y rogar mucho por la estabilidad laboral.

Empleo

Se insta a la creación de programas de adiestramiento y capacitación laboral. “Los hombres que saben, enseñan a quienes no saben”. Continúan ascendiendo las cifras de desempleo y en relación a lo expuesto en el plano económico, se recomienda que quienes tenga empleo, lo mantengan a través de actitudes y conductas probas, que les garanticen la estabilidad dentro del lugar de trabajo.

Hay que vigilar lo relativo a la seguridad industrial y se alerta a los empresarios para invertir en la dotación de equipos de seguridad, tanto para los empleados como para las estructuras. Igualmente, quienes operan maquinarias y armas, deberán seguir los manuales y especificaciones para su manejo. Se debe preguntar en registro qué debe darse a Oggun para librase de tragedias y accidentes laborales.

Política

Orunmila marca bien de asiento y tranquilidad que llega sólo a través de la unificación. Es un año propicio para salvar las diferencias y buscar acuerdos. Están dadas las condiciones espirituales para la búsqueda de unión, por tanto se pide que se dejen de lado los sentimientos individuales y las ideologías políticas, tomando conciencia de un sentimiento patrio, el cual debe estar por encima de los intereses particulares.

A pesar de los altibajos, se puede afirmar que en el 2004 reinará la paz en el ámbito político, siempre y cuando las partes que se confrontan logren acceder a acuerdos que les permitan una convivencia en respeto. En caso de no lograrse los acuerdos, la paz podría convertirse en caos y las luchas de poderes, estarían por encima del bien colectivo. Nace una nueva clase dirigente que debe demostrar conductas acordes con las necesidades del país.

Social

Será tiempo de dificultades para la familia en su rol de base para la sociedad. Se advierte sobre peligro de separaciones familiares, tanto con vínculos sanguíneos como religiosos. Posible aumento en la prostitución como consecuencia de la situación económica crítica. Hay que hacer hincapié en el cuidado de los niños y menores de edad, evitando situaciones de maltrato, pues se corre el riesgo de que abandonen el hogar. En las familias religiosas, indica faltas de respeto y es importante mantener claros los límites en las relaciones Padrinos y Ahijados y viceversa. Confusión, libertinaje sexual. Tendencia a desviaciones y promiscuidad. Es importante tratar el tema de la sexualidad desde el punto de vista de la tradición y los valores morales, brindando la debida orientación a niños y adolescentes, puesto que existe el riesgo de que adquieran malos ejemplos fuera del hogar.

Religioso

En el 2004 Orunmila insta a la unificación de las casas religiosas, pues surgirán ataques contra nuestra fe y confusiones generadas por rumores e informaciones falsas. Hay que resguardar la tradición y promover aquellas actividades que tiendan hacia el intercambio de conocimientos entre iniciados. Apoyarse mucho en Shangó y Yemayá para vencer las dificultades que surjan y evitar choques con personas de otras creencias y religiones. El arma mediadora será siempre la palabra y se utiliza el medio de comunicación como herramienta para la difusión de los valores éticos y morales de los Awós de Orunmila y Oloshas.

Es un año de lucha en contra de los falsos religiosos. Orunmila llama a la preservación de la tradición y a la estricta vigilancia de las normas dictadas por Ifá y la Osha. Hay que dar de comer a Oshún en el río para limpiar circunstancias de guerra y confrontación.

Sorry, the comment form is closed at this time.

© 2010 Eleda.org Web design and development by Tami Jo Urban Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha