ANDREA RODRIGUEZ
Associated Press

LA HABANA – Un signo “devastador” de gran agresividad, pero matizado por su carácter positivo, regirá en el 2004, pronosticaron los sacerdotes de la santería cubana.

La “Letra del Año”, como se denomina a un conjunto de predicciones y consejos, se obtiene cada 31 de diciembre mediante una serie de rituales de las tradiciones africanas en la isla.

Para esta ocasión regirá el signo “Ogunda Meji”, indicó la hoja con los anuncios, entregada por la Asociación Cultural Yoruba; mientras los orishas o deidades reinantes serán Ochun – patrona de los ríos_ y Obatalá – padre de los hombres y la sabiduría_.

“La Letra es una guía para tener salud y bienestar todo el año”, explicó el babalawo (sacerdote) Lucas Aberasturi, miembro del consejo de 16 religiosos que lanzó el oráculo.

Según expertos el signo pronostica violencia, guerra, castraciones, atentados, decepciones y todo tipo de delitos.

“Sin embargo, salió con un Iré muy perfecto (un carácter más benévolo o positivo)… no es grave”, aclaró por su parte Antonio Castañeda, presidente de la Asociación Cultural Yoruba.

Además, la presencia de Ochun y Obatalá lo hará “un año bien bendecido”, agregó Castañeda.

Entre los consejos – algunos de ellos muy vagos_ para evitar los malos ratos, la Letra recuerda a los humanos evitar las faltas de respeto, observar la ley y mantener la higiene personal.

Paralelamente advierte sobre los males ginecológicos y el cuidado bucal, el cual podría complicarse; asimismo, reclama no usar armas.

“Para vencer a los enemigos se recomienda limpiar la casa con berro, canutillo, paraíso y miel de abejas”, explicó el documento que tiene un cartel al pie en el cual se advierte su gratuidad.

Sumamente popular y esperada en la isla, la Letra suele ser incluso comercializada en las barriadas, una actividad censurada por los sacerdotes de este culto sincrético.

Inaugurada a finales del siglo XIX, la ceremonia de la Letra continuó de manera reservada todo el siglo pasado.

Hasta 1959 los gobiernos isleños consideraban delitos estos ritos surgidos de la mezcla entre los traídos por los esclavos africanos y los católicos. Con la llegada de los revolucionarios el culto no fue castigado pero sí socialmente mal visto.

Sin embargo, resurgió con fuerza junto con una profunda crisis económica en la década de los 90 .

Esta es una primera de las varias “Letras del Año” que diversas asociaciones “sacan” y dan a conocer en las primeras semanas de enero.

Sorry, the comment form is closed at this time.

© 2010 Eleda.org Web design and development by Tami Jo Urban Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha