El Nuevo Día (Puerto Rico)
Por Andrea Rodríguez
The Associated Press

LA HABANA – Guerra, violencia, muerte de líderes de gobierno y la infidelidad serán los signos dominantes en el 2003, pronosticaron con preocupación los religiosos yorubas cubanos durante su tradicional ceremonia anual. “El pasado 31 de diciembre de 2002 se reunieron 817 sacerdotes de Ifá (conjunto de creencias) en representación de la inmensa mayoría de las ramas o familias de Cuba”, dijo Lázaro Cuesta, uno de los organizadores de la lectura de los vaticinios.

JUNTO A ellos participaron babalawos -como se llama a estos religiosos- de Estados Unidos, México, España y Puerto Rico, entre otros.

La lectura de los símbolos les permite augurar el incremento de enfermedades neurológicas y las psíquicas, además de las infecto contagiosas.

Paralelamente, los seres humanos deberán estar atentos al alto índice de robos, las malformaciones genéticas, y el incremento de la violencia conyugal debido a la infidelidad femenina con crímenes pasionales.

Pero también a la “ruptura de acuerdos comerciales”, el “incremento de la corrupción”, la “destitución de un gobierno” y a “la muerte de personas mayores y altas personalidades en el mundo”.

ENTRE LOS polémicos “refranes” mencionados por los sacerdotes hubo uno que generó preguntas de los periodistas presentes: “El rey antes de morir entrega su corona”.

Víctor Betancourt indicó que era “inteligente” que los líderes políticos que se sintieran enfermos estuvieran alertas, sin embargo rechazó que fuera una alusión al líder cubano Fidel Castro, de 76 años.

“ESTA LETRA es para la humanidad completa”, reiteró Betancourt. La entrega de la letra del año contó también con un toque de tambor en homenaje a los antepasados muertos. Hubo cantos y entregas de ofrendas.

Sorry, the comment form is closed at this time.

© 2010 Eleda.org Web design and development by Tami Jo Urban Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha