El Nuevo Herald
Agence France Presse
LA HABANA

El Consejo de Adivinos de la religión yoruba en Cuba, el culto sincrético afrocubano conocido como santería, predijo para el 2003 la muerte de altas personalidades en el mundo y la caída de gobiernos, pero sin precisar nombres ni países, al difundir ayer sus augurios para el año que se inicia.

Integrado por 817 sacerdotes de toda la isla, el Consejo de Adivinos ”leyó” la llamada ”letra de Ifá [Dios, según ellos]”, un ancestral sistema de interpretación de signos y símbolos, para luego redactar sus ”recomendaciones para Cuba y el mundo” y darlas a conocer en una conferencia de prensa.

Los sacerdotes yorubas, conocidos como babalawos, alertaron que en 2003 se producirá la ”muerte de personas mayores y de altas personalidades en el mundo”, provocando la ”destitución de un gobierno” con intervención del ejército, pero no definieron cuál sería la nación afectada por sus predicciones.

Los religiosos no profundizaron sobre el tema, de alta sensibilidad en Cuba, donde el gobernante Fidel Castro, de 76 años, gobierna hace 44 años en forma ininterrumpida, y los rumores sobre su estado de salud han sido una constante en la última década.

Los babalawos recomendaron además ”convocar encuentros para la reconciliación” y ”acatar disposiciones de quienes tienen alguna autoridad”, pero siempre en un marco de ambigüedad que no permite definir si esos consejos deben aplicarse al terreno político, afectivo o familiar.

Para profundizar ese estado de confusión, los sacerdotes yorubas indicaron que entre los ”refranes” que regirán el 2003 están los que rezan que ”el rey antes de morir entrega su corona” y que “el hablar sin discusión aclara muchas cosas”.

Sostuvieron que ”la divinidad regente” en el año será Eleguá, uno de los orishas (santos) guerreros, divinidad de mercaderes y del personal de servicio, ”acompañado por Ochún”, considerada diosa de la maternidad y protectora de los niños, en una conjunción que anuncia malos augurios, según los expertos en este culto.

Estimaron que las ”enfermedades neurológicas y psíquicas” tendrán un gran auge en los próximos 12 meses, que aumentará ”el índice de robos y se incrementará la violencia” en el mundo, así como que se producirán “irregularidades en el clima con cambios fuera de época”.

Alertaron también en sus predicciones a cuidarse de ”los huecos y los baches” en las calles, en una ciudad que como La Habana tiene un pésimo estado de conservación vial, y sobre el aumento de accidentes debido a esas deficiencias en el pavimento.

Para aumentar el pesimismo, auguraron que habrá ”un aumento de la infidelidad matrimonial con riesgo de muertes” y pronosticaron ”problemas en los mercados” por el auge de “engaños, fraudes, robos y actos de violencia”.

El Consejo de Adivinos está integrado por babalawos con más de 16 años de iniciación y redactan anualmente la Letra de Ifá con sus predicciones y consejos.

La religión yoruba, también llamada Regla de Ochá, mezcla elementos del catolicismo con el culto a deidades africanas traídas a la isla hace casi tres siglos por esclavos.

Sorry, the comment form is closed at this time.

© 2010 Eleda.org Web design and development by Tami Jo Urban Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha