Los primeros adoshú osha—ordenaciones al sacerdocio lukumí—en Ámsterdam se llevaron a cabo el día 28 de julio del 2003. El padrino fue Stephen Machón, Omí Iwámí, y las ojigbonas fuero el padrino de Machón, Joseph “Yoito” Montañéz, Awanaomílokún e Isabel Bravo, Oyá Ladé. Tres iyawós fueron ordenaos, uno a Obatalá, uno a Oshún, y uno a Shangó. El oriaté y los olorishas vinieron desde New York. También estuvieron presentes en la ceremonias algunos olorishas lukumí que residen en Ámsterdam.

Este ilé pionero en Ámsterdam desciende de Efushé Warikondó. Montañés fue ordenado en New York por Juan Izquierdo, Omí Duro, quien también fue ordenado en New York por el reconocido Rudy Domínguez, Ifáfún’niké. Domínguez, fallecido en el 2000, quien fue ordenado en Cuba por Humberto Pérez, Shangó Leye, dio origen a un linaje impresionante en la Diáspora cubana con fuertes ramas en New York y Puerto Rico.

El pionero en Holanda posiblemente sea Machón quien inició a Mark Azito, Omí Ará Lekún. Azito luego estableció la tienda conocida como “La Botánica,” para atender las necesidades de una creciente comunidad espiritual (de espiritistas) en Holanda. Los recientes adoshús se llevaron a cabo en una área que Azito ha establecido dentro del negocio que el usa como templo para actividades religiosas.

Extendemos nuestras felicitaciones a los olorishas que echaron estos nuevos cimientos al igual que los iyawós que han dado lugar a este evento histórico.

Sorry, the comment form is closed at this time.

© 2010 Eleda.org Web design and development by Tami Jo Urban Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha