Predicciones de Ifá de Cuba para el año 2002

Por su importancia, queremos dar a conocer las predicciones de Ifá, que regirán el año 2002, vaticinadas por la Comisión Organizadora de la Letra del Año. Dicha comisión está integrada por mas de 600 Babalawos, quienes se reunieron el pasado 31 de diciembre en La Habana para realizar dicha ceremonia, presidida por el sacerdote de Ifá Guillermo Diago.

Hoy, día 3 de enero, en la Casa de la Cultura de Angola, se realizó una Conferencia de prensa para dictar las predicciones y según palabras de Lázaro Cuesta, Presidente de dicha Comisión, “estas predicciones nos ayudan a escoger los mejores proyectos para el año en curso, nos permiten conocer la dirección más fácil, para alcanzar logros futuros en nuestras metas anuales, nos brinda, con anticipación, lo que acontecerá en el futuro y de qué debemos cuidarnos; nos asegura la guía y protección mediante el acercamiento a las divinidades, o a nuestras más valiosas tradiciones. Nos hacen dominar, por encima de todo, nuestro destino y futuro. No necesariamente estamos obligados a convertirnos al culto para beneficiarnos de las posibilidades que nos brindan los pronósticos de Ifá, él sólo ayuda a la persona en el camino de su predestinación y cada año nos brindan las pautas que conllevan a solucionar nuestros problemas y alcanzar las metas trazadas”.

Oddún Regente: Ogbè Yonu (que significa: “Ogbè aplaca su vientre”)

Divinidad Regente: Changó (Divinidad de la guerra y el rayo. Adorado en toda Nigeria en especial en la ciudad de Oyo y de Koso)

Divinidad que acompaña: Yemayá. (Divinidad de las aguas y madre de los peces, venerada en el río Ògún ubicado en el barrio de Ibara en la región de Abeokuta en Nigeria.)

Bandera del año: Roja con ribetes azules.

Enfermedad del año: Trastornos neurológicos (Embolia, trombosis, etc.). Además se deberá tener especial atención a las enfermedades Estomacales, Dermatológicas y Bucales.

Acontecimientos de interés social: Muertes por brotes de epidemias de enfermedades infecto contagiosas. Golpes de Estados. Sanciones económicas y Malversación del erario público. Robos. Penetración del mar. Accidentes marítimo.

Proliferación de la guerra. Afectación en la marina mercante. Ruptura de convenios, tratados y acuerdos en gran magnitud. Pérdidas de vida en el mar y en el río.

Recomendaciones de Ifá:

  1. Abstenerse del consumo desmedido de la carne de cerdo.
  2. Evitar por todos los medios la ira y la violencia.
  3. Evitar acumular basuras y escombros.
  4. Cuidado con las comidas descompuestas.
  5. Pintar las casas de blanco.
  6. Cremar o enterrar los desperdicios orgánicos.
  7. Cuidar las relaciones interpersonales.
  8. Evitar que los menores vayan sólo a la playa o al río.

Síntesis profética: Òrúnmìlá dice que para poder seguir sus caminos hay que aprender el arte y eficiencia de la perseverancia. El dice que las medicinas y preparados diabólicos pueden fallar, pero la paciencia es tan constante como la existencia del cielo y la tierra.

Refranes.

  1. Según los Cocodrilos vivan en el Río, Ogbè Yonu será eterno.
  2. La oveja que se asocia con un perro, comerá mierda.
  3. El que lleva candela en las manos no se puede esperar.
  4. El que comete adulterio con la esposa de un hombre siempre será su enemigo.
  5. El Dinero en el mundo lo encontramos y en el mundo lo dejamos.
  6. El ojo no mata al pájaro.
  7. El gandido agranda el vientre y achica la cabeza.
  8. Chivo que rompe tambor, con su pellejo paga.
  9. La Orgullosa laguna se aparta del arroyuelo, como si el agua no fuera lo común en ambas.

Sorry, the comment form is closed at this time.

© 2010 Eleda.org Web design and development by Tami Jo Urban Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha