Nuestra religión, a través del tiempo, no ha dispuesto de una estructura central reguladora de la doctrina ni de la liturgia, si no que se ha mantenido constituida por grupos independientes entre sí, aunque en algunos momentos ha habido agrupaciones con tendencias unitarias, pero a pesar de esto la religión muy extendida en la población, se mantiene la dispersión de grupos independientes o en ramas o familias religiosas pero sin alcanzar una estructura centralizada.

Esta dispersión es la causante, en no pocos casos, de una decadencia estructural de base y da como resultado que tenemos muchos factores negativos pera combatir entre nosotros.

Hay muchos Babaloshas (santeros), Iyaloshas (santeras), Babalawos, creyentes, no iniciados y personas cultas que tienen mucho amor y respeto para esta religión y se afanan por su mejoramiento, lo que nos obliga a difundir documentos como este que promuevan la culturización de los religiosos y creyentes a todos los niveles culturales y sociales.

La constitución del Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá en Cuba, surge como una necesidad en nuestro país ya que debido a la ausencia de una organización de este tipo que una de sus principales funciones era preservar los lineamientos éticos de los religiosos permitió que surgieran ramas y subramas distante de su origen, creándose la anarquía y quebrándose en no pocos casos la ética de nuestra religión sin que existiere un mecanismo que les pusiera freno a tales conductas.

En algunos casos esta anarquía ha dado por consecuencia que se crearan ceremonias de propia inspiración y que otras fueran mutiladas o distorsionadas, así como permitir la consagración religiosa de personas que por tener un poder pueden empararse de cosas mal hechas o cometer actos delictivos que atenten contra la sociedad, y otros, para fines desmesurados de lucro.

En los 16 Mandamientos de Ifá está determinado que los creyentes respeten las leyes y disposiciones legales del país en que se encuentren.

El Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá realizará todas las gestiones necesarias para alcanzar la unidad de todos los religiosos y creyentes de esta religión en nuestro país y en este empeño de rescatar el honor y las tradiciones religiosas de nuestros antecesores, se trazarán los siguientes objetivos:

  1. Establecerlos niveles jerárquicos de la religión en nuestro país.
  2. Crear una adecuada dirección religiosa en los distintos niveles de la organización.
  3. Tratar de eliminar las malas conductas y la anarquía existente en los preceptos del culto.
  4. Crear una unificación de los creyentes y religiosos existentes en nuestro país.
  5. Trabajar en la difusión de la filosofía de la religión unido a la divulgación de su historia.
  6. Difundir los 16 Mandamientos de Ifá a todos los religiosos y creyentes de nuestra religión.
  7. Establecer comunicación y relaciones con religiosos Yorubas de otros países.
  8. Establecer una Letra del Año única de acuerdo a la tradición de nuestros antecesores.

Somos creyentes de una de las religiones más antiguas con que cuenta la humanidad y es en nuestro país donde mejor se conservan las tradiciones culturales y religiosas Yoruba.

Esta religión en nuestro país se establece por testimonios de esclavos traídos a nuestra tierra por los colonizadores.

Los negros traídos a Cuba por los españoles vinieron en calidad de esclavos y sirvientes, siendo en su mayoría procedentes de Nigeria (Yorubas).

Es necesario señalar que los colonizadores utilizaron el sometimiento a la religión católica de todos los esclavos, tratando con esto de evitar que se mantuviera la unidad religiosa de las distintas etnias en la isla y así evitar las insurrecciones.

Como resultado de este movimiento se creó Ael sincretismo afrocristiano@

En la lucha por sus derechos los religiosos, los africanos crearon nuevas formas para conservar sus ritos litúrgicos y divinidades africanas y estas nuevas formas consistieron en darles a sus deidades (santos africanos) Adoble condición@ adjudicandoles los rasgos de santos cristianos, pero en forma oculta mantenían a sus deidades de origen.

Surge ALa casa templo@, la casa de santo cuyo símbolo más externo era la imagen de un santo católico, sus miembros asistían a la Iglesia, quedando compuesta Ala fachada@ pero lo más preciado para el religioso Yoruba era el cuarto sagrado en donde se adoraban las legitimas divinidades de la religión.

La religión Yoruba es el culto a la divinidad suprema: AOlordumare@ y a las deidades AOrishas@ que pertenecen a esta religión. Su principal objetivo es:

Asegurar el favor de Olordumare y de los Orishas (santos) para alcanzar el bienestar físico, mental y espiritual de los creyentes.

En la religión Yoruba universalmente la más alta divinidad en adivinación es Orunmila.

El sacerdote que actúa con Orunmila y trasmite las profecías que señala el Oráculo de Ifá se nombra Babalawo que quiere decir Adueño de los secretos.@

La filosofía de la religión Yoruba requiere años de estudio y esta enseñanza debe realizase en consulta asidua con los mayores religiosos, tanto en la santería como en Ifá, para no incurrir en errores de interpretación, de procedimientos ni faltar a la ética religiosa.

Orunmila determina que los Babalawos tienen la responsabilidad de comportarse con honor, ética y cumplir sus mandamientos.

Orunmila ha establecido que los sacerdotes Yorubas que no cumplan con los 16 Mandamientos de Ifá, morirán en el corazón de los creyentes.

Sorry, the comment form is closed at this time.

© 2010 Eleda.org Web design and development by Tami Jo Urban Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha