Eleda.org joins Cuban babalawo Lazaro Cuesta and the Church of the Lukumí Babaluayé in the condemnation of the upcoming papal visit to Cuba. As recently occurred in West Africa, and now for the second time in Cuba, once again, followers of African religions are being dismissed and ignored by the Vatican, contending that the Afro-Cuban priesthood is basically a community of Catholics that have gone astray!

““La línea oficial del Cardenal (Jaime Ortega) y creo que de la Iglesia en general, fue que las personas que practican la santería son católicos, solo otra forma quizá desviada, pero no absolutamente herética o cismática’, comentó Tom Quigley, un antiguo asesor de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.”

Translation:
“‘The official position of the Cardinal [of cuba] (Jaime Ortega) and I believe of the Church in general, was that those people that practice santería are Catholics, just another form possibly deviated, but not absolutely heretical or seismological,’ commented Tom Quigley, ex advisor of the Conference of Catholic Bishops of the United States.”

(quote from “Líderes de religiones afrocubanas recuerdan que Juan Pablo II no quiso recibirlos.” Agencias, La Habana | 02/03/2012.)

To be clear, Afro-Cuban religions do not need the Church’s recognition. For all intents and purposes, Lukumí, Abakuá and Bantú religions are the majoritarian religious denominations of the island. At this stage, more than the Church’s recognition or approval, we need their appreciation, for it was largely due to the existence of Afro-Cuban religions that Catholicism was able to survive the initial years of the Revolution during which the dominant Marxist ideology rejected religion, the dreaded “opiate” that Marx and Engels so despised. In the great majority, it was the Afro-Cuban priesthood, multi-cultural in nature, that continued observing minor Catholic traditions and allowing Catholicism its own space within the gamut of our all-inclusive recognition of God’s presence in everything that exists, including other religious systems. The Church does not need to speak with us: it just needs to say “thank you!”

As such, we express our total condemnation of the offense waged against us by the Vatican as we did in 1998 when John Paul visited Cuba. In addition, we stress that, as a religious community, we take this occurrence to reflect on our position vis-a-vis Catholicism, and some of the practices linked to the imposition of that religion on our ancestors during slavery that many olorishas observe to the present. Though we are not exclusivists by any means, we can not tolerate the continual offense, rejection and despise from those that based on their turbulent history and their disrespectful treatment, have continually “sinned” against us in “the name of God!”

Obá Oriaté Willie Ramos, Ilarí Obá

La próxima visita papal a Cuba
Traducido por: Juan Olivera, Adejolá, Olorisha Omosangiyan, artista plástico y escultor.

Editoriales
Mar 07 2012

Eleda.org se une a la postura del babalawo cubano Lázaro Cuesta y a la Iglesia de Babaluaye Lukumí en la condena de la próxima visita papal a Cuba. Como ha ocurrido recientemente en África Occidental, y ahora por segunda vez en Cuba, una vez más, los seguidores de las religiones africanas son desatendidos e ignorados por el Vaticano, afirmando que el sacerdocio dentro de la religión afro-cubana es básicamente una comunidad de católicos que han ido por mal camino!

“…fue la posición oficial del cardenal [de Cuba] (Jaime Ortega) y creo que de la Iglesia en general, que aquellas personas que practican la santería son católicos, más que otra forma, posiblemente, desviada pero no absolutamente herética o sismológica”, comentó Tom Quigley, consejero ex de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.” (Cita tomada de “Líderes de Religiones afrocubanas recuerdan Que Juan Pablo II no Quiso recibirlos”. Agencias, La Habana |. 03/02/2012)

Para ser claros, las religiones afrocubanas no necesitan el reconocimiento de la Iglesia Católica. En todo caso, las religiones Lukumí, Abakuá y Bantúes son las denominaciones religiosas mayoritarias de la isla. En esta etapa, más que el reconocimiento de la Iglesia o de su aprobación, es necesario su valoración, ya que fue en gran parte debido a la existencia de las religiones afrocubanas que el catolicismo fue capaz de sobrevivir los primeros años de la Revolución durante la cual la ideología marxista dominante rechazado la religión, el temido “opio” que Marx y Engels despreciaban. Es la gran mayoría de la población, el sacerdocio afrocubano, multicultural por naturaleza, quienes mantuvieron en menor o mayor medida las tradiciones católicas y permitieron que el catolicismo tuviese su propio espacio dentro de la gama de nuestro mundo inclusivista; en el cual se reconoce la presencia de Dios en todo lo que existe, y también en los otros sistemas religiosos. En realidad, la Iglesia no tiene que hablar con nosotros: sólo tiene que decirnos “¡gracias!”

Por lo tanto, expresamos nuestra total condena a la ofensiva emprendida contra nosotros por el Vaticano como lo hicimos en 1998, cuando Juan Pablo II visitó Cuba. Además, hacemos hincapié en que, como una comunidad religiosa, tomemos este hecho para reflexionar sobre nuestra posición en cuanto al catolicismo, y algunas de las prácticas vinculadas a la imposición de esa religión a nuestros ancestros durante la esclavitud y que muchos olorishas observan en el presente. Aunque no somos exclusivistas, de ninguna manera, no podemos tolerar la ofensa continua, ni el rechazo y desprecio de los que en función de su turbulenta historia y su trato irrespetuoso, han cometido tantos “pecados” contra nosotros “en el nombre de Dios!”

Obá Oriaté Willie Ramos, Ilari Obá

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