Esta ceremonia se llevó a cabo en el Templo Yoruba, Omo Orisha, por su fundador y Presidente, Roberto Boluffer, Omó Odú, Ogundá Lení, y un nutrido grupo de Babalawós.

Letra del año 2003: Oturupón Birete Ikú otonowá

Gobierna : Oshún

Ayuda a gobernar: Ogún

Nos defiende: Obatalá

A Obatalá hay que ponerle arróz con leche

Hay que limpiarse con un pollo y dárselo a Elegbá

Ebo del año: 1 gallo, tela roja, arena de mar, 2 cocos secos, 2 velas, agua de Oshún y de Yemojá, pescado ahumado y jutía, opolopo owó

Rezo del signo Oturupón Birete

Ifa ayalu shishe she adafun
Ayalu puete morubo omo
Sheshe she ni olo babalawo morubo
Ounko shelo, akuko lebo.

BANDERA DE ESTE AÑO: Rectangular, dividida a la mitad. La parte superior en amarillo y la inferior en verde oscuro, con todo el borde blanco

Consejos de Luís Herrera, Oshé’sá

En este año hay que buscar la unión familiar, especialmente los matrimonios.

Tener mucho cuidado al comer pescado. En este año no escatimar en las cosas que se le ponen a Elegbá y los demás orishas.

Consejos de Lázaro Canto, Ogbé’yonú

El mar hizo ebó y por eso se mantiene limpio y así mismo su arena. Cuidarse mucho la salud y vigilar lo que come, sobre todo el pescado, que debe ser fresco.

Cuidar su matrimonio para evitar separaciones.

Cuidar mucho a los hijos.

Ponerle a Obatalá leche, cascarilla, y cacao para mantener la firmeza.

Evitar faltas de respeto.
Habla Luís Ramos, Irete Asa

Este año se debe pensar más antes de actuar y no partir por la primera para evitar cometer errores.

Cuidarse mucho el estómago y los riñones.

Evitar las harinas, los granos y las comidas atrasadas.

Hay que darle de comer a la cabeza.

Si va a viajar no debe regresar por el mismo sitio.

No deje lo cierto por lo dudoso.

Las personas que trabajan con calderos(Ngangas) [de Palo; Regla de Congos] cuidado como lo usan pues usándolo para cosas indebidas puede tener pérdidas en su familia.

Este es un buen año para recibir sus guerreros y también Orunmilá

Aquí se habla de lluvias e inundaciones. Roguemos para que no nos afecte.

Mantener la familia unida.

Podría haber mejoría en la economía.

Habla Roberto Boluffer- Ogundá Lení

En el signo de este año nacen los pantanos y las tierras movedizas.

Hay que ser cuidadoso con los pulmones y la membrana que los cubre (pleura) porque aquí habla la tuberculosis y la hemostasis, especialmente en los niños.

Habla de la confluencia del río y del mar (la ría), que representa a Oshún y a Yemojá. Aquí Yemojá tuvo que demostrarle a Oshún que ella era mayor.

Cuando coma pescado asegurese que sea fresco pues en este signo los pescadores iban tan lejos a pescar que cuando llegaban ya sus pescados estaban en mal estado.

Aquí las personas quieren unirse y no pueden. Esto es por falta de comunicacón. Para conseguir una buena unificación hay que comunicarse primero, ya que hace falta que todos estemos unidos.

Cuidar el estómago y las digestiones lentas.

Las yerbas de este signo son el canutillo (Comelina elegans, L.) y la verdolaga (Portulaca oleracea, L.). Debemos hacer un omiero con ellas para bañarnos y limpiar la casa.

Es un año muy apropiado para los que tengan que hacerse Ifá, y recibir ikofá y awofakán de Orunmilá. Deben aprovecharlo.

Cuiden sus cosas y no sean tacaños [miserable; ruin] con las obras que le tengan que hacer a los orishas.

En este signo Elegbá le pidio comida a Oturupón Birete y este le ofreció quimbombó, ya que tenía un gran sembrado de estos. Pero en vez de darle de los primeros en el sembrado, que eran los más grandes y hermosos, se fue lejos, a lo último del sembrado, donde estaban los más pequeños e insignificantes. Se tardó tanto que cuando regresó encontró que su casa se había caído, ya que Elegbá estaba recostado del palo que la sostenía en pie, y se había marchado, cansado de esperar. Por esto no sea mezquino ni moroso con las personas que se le acerquen a pedirle algun tipo de ayuda, y en especial comida. Comparta lo suyo con los más necesitados que esto lo engrandecerá y será recompensado en salud y economía.

Los gobernantes de este año me hacen recordar una historia en la cual se narra que en una época Oshún y Ogún gobernaban en la tierra de los Anaí.

Ogún estaba haciendo daño en todas partes menos en la tierra de los Anaí, donde vivía con Oshún. En esta tierra gobernaba Oshún y todos la veneraban y vestían de amarillo. En esta tierra no pasaba nada. Las personas de las otras tierras se quejaron con Orunmilá. Este se reune con Oshún y Ogún y le reclama a Ogún que no podia seguir haciendo daño a las demás aldeas. Para ese tiempo se usaba como ide’fá de Orunmilá el pelo de elefante. Orunmilá hace un pacto con Ogún de que le va a añadir al ide’fá el amarillo por Oshún y el verde por Ogún. Aquí nace el pacto de Orunmilá, Oshún y Ogún para que el ide’fá sea amarillo y verde, según lo usamos hoy día. Desde entonces Ogun respetó todas las demás tierras y solo hacía todo consultandolo antes con Orunmilá

Se debe usar siempre el ide’fá de Orunmilá.

Esto lo traigo a colación porque me hace recordar la tierra de los Anaí y creo que es muy importante ya que en este año gobierna Oshún con Ogún.

Este año por primera vez hacemos una Ecuación de Ifá para conocimiento de todos nuestros hermanos que viven en Puerto Rico y también para aquellos que viven fuera de la isla, para seguir compartiendo conocimientos para que nuestra religión siga creciendo y se vaya fortaleciendo, y para quitar las ideas negativas de los detractors de nuestra religión y que estos vean los grandes conocimientos que en esta religión existen.

En esta Ecuación de Ifá que estamos haciendo este año de Oturupón Birete habla el nacimiento de Ejiogbé.

Cuando la tierra todavía estaba obscura, representaba a Oyekún mejí y al nacer Ejiogbé, nace el sol, empieza la vida en el universo y la organización de los astros.

Ejiogbé representa el sol, el día y el este. Oyekún representa la luna, la noche y el oeste. Si analizamos la situacón bélica que tenemos en estos momentos, encontramos que en Ejiogbé nace la primera guerra del hombre. El Obá de esa tierra donde todos vivían felices y luchaban por subsistir, empieza a crear unas inquietudes de poder y prepara los barcos con su ejército, para ir a la conquista de otras tierras. Su madre le suplica a su hijo que no vaya a la guerra ya que ellos no tenían problemas. Al no poder convercerlo hizo un pacto con su hijo, que cambiara la bandera negra que sus barcos llevaban y al regreso le pusiera una bandera blanca como señal de que el venía vivo y en representacion de paz para el mundo, y evitarían futuras guerras. Su hijo con la euforia del triunfo, se olvidó de cambiar la bandera de negra a blanca. Al regreso su madre lo va a esperar al puerto y al ver que su barco venía con la bandera negra pensó que su hijo había muerto y ahí mismo muere de sufrimiento. Al llegar él, pregunta por su madre y se entera de que esta había muerto. Ahí él mira su barco y se da cuenta que olvidó cambiar la bandera de negra a blanca según le dijo su madre. Por eso desde entonces han seguido las guerras en el mundo.

Luego el Obá de esa tierra hizo una proclama para que todo el mundo pusiera una bandera blanca en sus casas.

En este año habrá dos eclipses solares en representación de Ejiogbé mejí, y dos lunares que representan a Oyekún mejí.

También debemos darle de comer en el techo de nuestras casas a Babawá, para que esta deidad nos cubra con su manto y no entren enfermedades a nuestras casas.

Hemos hecho esta Ecuación de Ifa para beneficio de todos aquellos estudiosos de nuestra religión.

Hago un llamado a todos los hermanos religiosos de que en vez de estar en guerra los unos con los otros, nos unamos para beneficio de nuestra religión, y así juntos luchar con nuestros detractores y que la religión se engrandezca y nunca muera. En la union está la fuerza.

Iború Iboyá Iboshishé

Sorry, the comment form is closed at this time.

© 2010 Eleda.org Web design and development by Tami Jo Urban Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha