Del Diario Correio da Bahia
Correio da Bahia
Agnes Mariano
redacao@correiodabahia.com.br

Blanco inmaculado era el color de las vestimentas de hombres y de mujeres, en las velas, las cintas, flores, manteles, banderines, y alimentos. Ayer, el terreiro de Gantois se vistió todo de blanco para homenajear a Oxalá [Orishanlá; Obatalá], el gran padre. Las celebraciones habían comenzado desde el viernes, con la realización del ritual conocido como Àguas de Oxalá, pero ayer fue el primer día abierto al público. Los devotos y miembros de la casa habían pasado el día entero en el terreiro, donde deleitaron con un suntuoso desayuno seguido de un gran almuerzo, organizando todo para la gran celebración que tendría lugar a las 8 de la noche. Según los miembros del terreiro, con el ritual de ayer, comienza el ciclo de las celebraciones de la casa tenía, el cual continuará hasta el día 3 de diciembre.

Luego de pasar algunos años con las puertas cerradas, el Ilé Iyá Omi Axé Iyamassé, mejor conocido como el terreiro de Gantois, el cual se considera el más viejo del Brasil, recomenzó sus actividades en junio de este año. Desde entonces, han llevado a cabo algunas celebraciones, Nanã, en el mes de julio, y Obaluaê, en agosto, pero “ahora es que el Odum de la casa comienza”, explica ogã Edson de Assis y Yomar, también viejo miembro del terreiro. Según ellos, otro detalle que hace que la celebración sea una celebración especial es que la nueva ialorixá [iyalorisha] de la casa – Mae Carmem, la hija menor de Mae Menininha de Gantois – es hija de Oxaguiã [Oshaogiyán] (Oxalá joven), el preciso orixá que se celebró ayer.

En un clima de celebración familiar, un dedicado y gentil batallón de hijas-de-santo durante todo el día de ayer prepararon el terreiro para la celebración de la noche, recibiendo a los visitantes a los hijos-de-santo que no paraban de llegar. Todo el que llegó pronto fue invitado a saborear los manjares de pudines, cuscús, tortas, pasteles, dulces, panes y jugos deliciosos de los tipos más variados. Mientras Mae Carmem, sus ahijados y otros miembros del terreiro llevaban a cabo rituales privados en preparación para el evento. Entre los amigos de la casa que pasaron por allí, ayer, para el desayuno, se encontraba el secretario de cultura y turismo, Pablo Gaudenzi, y Dinha de acarajé. Para el almuerzo, esperaban algunos políticos locales.

“La sensación que da está celebración es que la casa se está abriendo, que estamos todos juntos y que en la unión está fuerza. La idea es que todo funcione bien y que solo conlleve al progreso,” comentó el ogã Edinho. Para Yomar, la celebración de ayer significa un momento muy especial: “es el principio de una nueva edad. El agua representa la vida y las Àguas de Oxalá purifican,” Yomar explica. Quién desee acudir a las celebraciones públicas de Gantois, que siempre comienzan a las 7:30 PM, el calendario de octubre es el siguiente: Oxalufan – el día 6; Ogum – el día 7; Omolu – el día 14; Xangô – el día 20; Iroko – el día 27; Exu – el día 28; Ibeji – el día 30. El Terreiro se encuentra ubicado en Alturas de Gantois.

Sorry, the comment form is closed at this time.

© 2010 Eleda.org Web design and development by Tami Jo Urban Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha