Minutas de la reunión del día 14 de noviembre para planificar el agbán a Babaluaiyé marcardo por Oshún en el wemilere que se le dió a Ogún el 4 de noviembre pasado

Presentes en la reunion:

Abelardo Hernández, Oló Oshún
Antonia “Cacha” Sanchez, Oló Oshún
Antonio Pena, Oní Shangó
Carlos “Machito” Bresó, Oní Shangó
Carlos Capilla, Omó Elegbá
Carlos Jesús Bresó, Oló Obatalá
Carmen Navarro, Oní Yemojá
Ernesto Pichardo, Oní Shangó
Hector Pelaéz, Oní Yemojá
Humberto Valdez, Babalawo
Ileana Zambrano, Oló Obatalá
Jackie Ben, Oló Oshún
José Esquía, Oló Oshún
Juan Carlos “Yiyi” Cabrisas, Omó Elegbá
Juan Carlos Bresó,
Julia Isidro, Oní Yemojá
Lazaro Pedro Alfaro, Oní Shangó
Lazaro Ramos, Oló Oshún
Luis Gonzalez, Oní Yemojá
Manolo Mederos, Omó Elegbá
Manuel Erize, Babalawo
Michelle Abreu, Omó Elegbá
Nelson Hernández, Oní Yemojá
Norberto “Nene” Fernández, Oní Yemojá
Orlando Cardelle, Oní Shangó
Ricardo Pulido, Babalawo
Roberto Abreu, Oní Shangó
Romualdo “Popi” Cioffi, OníåYemojá
William Zapata, Oló Oshún
Willie Ramos, Oní Shangó

La minutas fueron llevadas por Jackie Ben, Oshún Funké

Temas a discutir:

1. Agbán
2. La posibilidad de hacer el ebó que marcó Yemojá con la cabeza de puerco de manera que se utilize una sola cabeza a nombre del pueblo
3. El estatus de la asociación que se ha creado de Oriatés y Alagbas

Ebó de Yemojá – Elerí eledé

Se comenzó determinando de manera unáanime que si Yemojá de Popi Cioffi aprovaba, el ebó de la cabeza de puerco se hiciese de manera colectiva: una cabeza por la comunidad entera. Este tema se despidió rapidamente.

Al finalizar la reunión, se le preguntó a Yemojá de Popi con obi y Ella
respondió estar de acuerdo con que se hiciese el ebó con una cabeza de puerco para la
ciudad. Su respuesta fue Etawo Alafiá. Roberto Abreu fue quién dió el obí a Yemojá.

Agbán

Ernesto Pichardo sugirió que el Agbán se hiciera en un sitio neutral y de manera colectiva. Se organizaría de manera que hubiera un grupo de Oloshas que se tornaran sosteniendo el já, el pollo, los huevos y la guinea.

Abelardo Hernández sugirió que se debiera dar de comer a Babaluaiyé. Se discutieron las distintas posibilidades, ya que algunos se mostraron preocupados por el asunto del sacrificio, ya que en el registro original del 21 de septiembre, los Orishas aconsejaron que no se derramara más sangre de la necesario.

Pichardo sugirió que se hiciera sin sangre, pero accedió a que se preguntase al Orisha mismo y que fuese éste quién determinara lo que se haría.

Willie Ramos sugirió que de diese un chivo a la canasta y se repartieran pedazos del chivo entre todas las canastas.

Finalmente, se acordó que se le preguntara a Babaluaiyé con obi y que fuese Él quien determinase lo que se hiciera. La pregunta se hizo al final de la reunion. Babaluaiyé quizo sacrificio, pidiendo 16 guineas.

Sobre el el tema de la fecha, Pichardo sugirió que se hiciese el agbán el mismo día 16 de diciembre, en conjunto con lo que él hace anualmente en la Iglesia Lukumí como tradición que viene siguiendo ya por años. Hubo controversia, pues muchos de los presentes tienen tradiciones y costumbres que también vienen llevando a cabo por años y fuese conflictivo para muchos el hacer el Agbán el día 16 de diciembre.

Willie expuso que él no estará en la ciudad ese fin de semana é insistió en que no se detuviese el Agbán por él estar ausente. Abelardo, Roberto Abreu y otros insistieron que se hiciera cuando Willie estuviera en Miami.

Ante tantas controversias, se habló de cambiar la fecha del Agbán para el fin de año, pero finalmente se acordó que el Agbán se llevara a cabo el viernes, 21 de diciembre, de 7:30 p.m. a 11:00 p.m.

Se sugirió hacer varias estaciones de Agbán para dividir, y así acomodar mejor la cantidad de personas que asistan. Se secundó la moción de hacer el agbán de modo colectivo.

Se nombró a Willie Ramos como el encargado de coordinar el agbán de Babaluaiyé. Willie pidió voluntarios para ayudarlo y organizar un comité de organización. Varias personas se apuntaron como voluntarios para ayudar en la preparación. Willie acordó que prepararía un esquema dividiendo las labores y que se comunicaría con el grupo para asignarle las funciones a cada cual. El grupo del agbán se va a reunir el día 27 de noviembre en casa de Abelardo, quien ofreció su casa para la reunión.

Popi preguntó qué Babaluaiyé se iba a emplear, y sugerío que ya que había sido Elegbá de Cristina quien había traído el mensaje inicial, y fué a Ogún a quién se le tocó, que se le hiciese el Agbán a Babaluaiyé de ella. También se preguntó acerca del já: ¿cuál já se irá a utilizar?

Willie sugirió que los Obá y Alagbas llevasen su já cada uno.

Abreu sugirió que se usara el Babaluaiyé de la Iglesia Lukúmí.

Abelardo dijo que el le preguntará a su Babaluaiyé Arará si quisiera ir al Agbán. .

Al finalizarse la reunion, se le dió obi a Babaluaiyé. Al preguntarle si quería ejebale, respondió “Sí” con Etawó Alafiá. Luego, se le preguntó que qué quería específicamente, y respondió que 16 guineas con Etawó. Lázaro Ramos dió el obí.

Dirección de Abelardo para la reunión del día 27 de noviembre: 6025 SW 35 Street, Miami, Tel. (305) 667-9713.

Voluntarios para el comité del agbán:

Antonio Pena
Carlos Bresó
Carlos Machito Bresó
Hector Pelaéz
Ileana Zambrano
Jackie Ben
José Esquía
Juan Carlos Bresó
Lazaro P. Alfaro
Lazaro Ramos
Luis Gonzaléz
Michelle Abreu
Nelson Hernández
Romualdo Cioffi
Organización de Oriatés

Willie inició el tema sobre la organización de Oriatés, y él mostró mucho interés en que se crease y mantuviese esta asociación de Oriatés. Willie sugirió que esta organización se debiera incorporar a las condiciones ya existentes dentro de la estructura de la Iglesia Lukúmi.

Lázaro Ramos enfatizó la necesidad de que se continuase la unión que se había comenzado para llegar a concilios, acuerdos y respetos entre los mismos religiosos.

Pichardo explicó sobre las condiciones que tiene creadas la Iglesia Lukumi, y lo que ya existe en ella en cuanto a organización y agrupación. Enfatizó que quizá se debiera denominar “concilio” y no “asociación”. También sugirió que los Oriatés deben reunirse, escoger su directiva y de esa directiva, nombrar a un portavoz que pasaría a ocupar un puesto en representación de los Oriatés en la Junta Directiva de la Iglesia, como ya lo hicieron los Babalawos.

Manolo Mederos sugirió que se aprobara el concilio y la creación de la directiva hoy mismo (14 de noviembre, 2001) y que se elijiera el portavoz de este grupo.

Willie insistió en que se determinase si se creaba el concilio o nó, e insistió en que este debiera de funcionar bajo la dirección de la Iglesia Lukumí

De manera únanime y afirmativa se llegó a el acuerdo, y quedo aprobado el Concilio de Oriatés de Miami.

Willie, Pichardo, Abelardo y otros sugirieron que se eligiera la junta directiva en otra reunión. Se votó para decidir entre que quizá fuese mejor que de dejase la elección de la directiva para otra reunión independiente que tratase sólo ese tema. Se votó para decidir entre las dos proposiciones; la de Manolo de elegir esa misma noche, y la de Willie y demás de hacer una reunión separada. La mayoría determinó que se hiciera otra reunión para elegir la directiva del concilio. Se determinó que la reunión se llevara a cabo el 12 de diciembre, y Popi brindó su casa para hacer le reunión. Se pidió que en esta reunión acudiesen sólo los Oriatés, pero se aclaró que todos los Oloshas podían asistir como miembros silentes que dejarían que Oriatés determinar los pasos a seguir y ellos acudirían en apoyo. Pichardo agregó que los Oriatés también tragesen a sus ayudantes, para que ellos también tomen parte en el concilio.

Dirección de Popi Cioffi para la reunión del 12 de diciembre, 2001: 14612 SW 52 Street, Miami, Tel. (305) 220-4585.

Willie pidio que todos se ocuparan de comunicarle a todos los Oriatés de la ciudad, y enfatizó que aún él no había logrado obtener los teléfonos de todos, y que habían algunos sentidos porque no se les había avisado. No obstante, subrayó la necesidad de que se dejase a un lado el ego y orgullo para que esto no interfiriera en lo que se estaba tratando de lograr. También enfatizó la puntualidad, para que las reuniones no se extendieran más de lo necesario.

Tema adicional traido por el Oluwo Manolo Erize

Manolo Erize vino a la reunión con tres Babalawos y habló sobre el movimiento que estaban llevando a cabo de hacer una sola adivinación annual, lo que se conoce como “la letra del año”, y habló de poner esfuerzo en comunicación con todos los Babalawo para poder lograr una unión y poder reunirse para poder sacar la letra del año. El Sr. Erize reafirmó el deseo de luchar por lograr la unión entre todos los religiosos, Babalawo, Oriatés, y Oloshas, para fortalecer la religión. El Sr. Erize se mostró muy de acuerdo con el movimiento que los Oriatés estaban llevando a cabo y expresó su apoyo.

Willie le pidió que le enviase la circular que el grupo del Sr. Erize está repartiendo para anunciarla por su página del internet, y para que Pichardo la pusiese en el sitio de la Iglesia Lukumí.

Sorry, the comment form is closed at this time.

© 2010 Eleda.org Web design and development by Tami Jo Urban Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha