Yoleise Salomon’s rebuttal

Por una cuestión de orden previa y especial pronunciamiento.

Me dirijo a mis hermanos Oloshas, y Awoces en Español por ser mi idioma o lengua materna y por tanto más fluida en su redacción.

Ante todo brindo mis respetos a todos los Oba Oriates que penosamente han sido ofendidos con palabras capciosas, injustas, impropias, impertinentes y fuera de todo tipo contexto y de ética en su sentido más amplio. Brindo también mis respetos a los Awoces que se mantiene incólumes e in-corrompibles a la vieja guardia y al nuevo testamento como se le conoce en la calle a la nueva generación en forma jocosa pero que tienen vergüenza en su cara. A los Oloshas, Babaloshas honestos y responsables de la seriedad y el compromiso religioso que adquirieron cuando fueron consagrados en nuestros cultos. A los Aleyos que guardan y cumplen los principios de su fe. A las casas religiosas de los diferentes cultos que no enteran en prebendas.

A ti mi querido y respetado padrino Ilary Oba, que me acogiste en tu casa como al resto de tus hijos como una hija religiosa mas; una adoración y un respeto muy especial para tu Shango, mi padre religioso, a ti padrino deseo lo mejor del mundo por se bueno como hijo, padre, esposo, amigo, hombre y muy bueno como mi padrino que eres Que Shango te bendiga y te de mucha salud a ti y a los tuyos.

A la vieja guardia, a aquellas mujeres dueñas del dominio religioso que les daba el titulo Obatisas que hicieron historia y colocaron las simientes para que nuestra religión y nuestros rituales no se perdieran como en otros lugares del globo terráqueo y con su afundashe motivaron la expansión de nuestra cultura religiosa al mundo. Esas mismas que luego pasaron su legado a los hombres que ofician hoy en dia en nuestros sagrarios. Me duele el pensar como se sentirían ante estos ultrajes.

Yo conocí esta practica religiosa en una casa ortodoxa de Ifa, y aunque algún hermano penosamente practique hoy día el “Nuevo Testamento” porque en toda familia siempre hay un oveja negra. Me entristece pensar que mis padrinos pudieran decir de estar vivos ante los cuestionamientos de la veracidad de nuestros rituales por mentes inescrupulosas. Nunca olvidare lo selectiva que era mi primera madrina, que en paz descanse, ni cuando desde Estados Unidos fueron a plantearle hacer un tambor a Yemoja y firmarlo para hacer un documental. Dio todas las excusas habidas y por haber hasta que decidió bajar a Yemoja y dejar que esta decidiera pensando que ella iba a decir que no y mi adorada madre dijo que lo filmaran que ella quería recorrer el mundo para que el mundo la conociera como así fue. Y donde no ha estado ese documental? Ella se abrió al mundo para que el mundo la conociera tal y como ella es.. y el Itá se cumplió.

Desde el principio Hermes y luego mi padrino Ilari me enseñaron a ratificarlo, se me dijo cuando algo te salga bien no lo cambies. Y saben una cosa adoro a Orula, respeto el culto de Ifa de hecho Ifa vive en mi casa y mi cofa fue lo único que vino conmigo a esta tierra adoptiva, hasta que luego llegaron el resto de mis cosas alcanzadas hasta aquella época. Pero yo no le prendo una vela a Dios y luego otra al Diablo como dijera mi hermano Salvador Gonzáles, Yo no cambio a Yemoja por nada ni por nadie y quiero que sepan que me han hecho ofertas de Iyanifa hasta el cansancio hasta incluso frisar en enemistad.

Nuestras Oshas y Orishas tienen un valor de principio y moral y ese valor se llama que no están en venta. Mi única familia es la energía astral de esas piedras y esos caracoles con la adición de mi familia religiosa sumada a la espiritual. Yo he sabido enfrentar el desprecio familiar por el honor de defender mis principios religiosos y me inicie por convicción no por sugestión o coyunda de nadie, nadie me amenazo con que me iba a morir o que me pasaría algo, no todo lo contrario. Doy gracia a las personas que humildemente me iniciaron a esas hijas de Oshun y a las personas que estuvieron presentes en mi iniciación, donde quiera que estén sean bendecidas y colmadas de salud. Y a los que ya partieron y me ayudaron a llegar, pues no yo no tenia recursos económicos cuando llegue a este país y nunca negare que recogía los centavos que me encontraba en la calle para hacer mi alcancía y llegar al Kari Osha en mi Leri, pero lo hacia con dignidad y nobleza. Nuestras practicas rituales son bastante diferente a lo que se divulga del grupo que ha causado este incidente y llámense de la forma que quieran tradicionalistas o de Yorubalandia o como quieran, no son iguales ni en tiempo ni en espacio por lo tanto sus” ritos” son suyos como los nuestros lo son y nos pertenecen por completo. No estamos dispuestos a cambiarlos ni adoptar los suyos como tampoco admitimos que vengan a aprender de nosotros para hacer una amalgama con fines de lucro, ni admitimos que somos incompletos sencillamente porque cierto grupo de personas no se encuentran incluidos en ellos en su afán de ganar mas dinero quizás con las mas puras ideas respecto a sus semejantes enYorubalandia, pero personalmente con la falta de credibilidad, que no les deja ver mas allá de su frente. Nosotros no imponemos ni intimidamos además no hacemos proselitismo quien quiera de nuestros servicios nos tiene que tocar a la puerta; nosotros no tocamos a la puerta de nadie diciendo que tienen que hacer algún ritual.

Y como dijera Jesús Cristo “Que lance la primera piedra el que sea vea libre de pecado” siempre existirán insignificantes discrepancias entre nosotros los Oloshas. Para que el mundo sea mundo debe existir de todo. Pero ante las adversidades sabemos cerrar filas y unirnos. Quizás esta vez esta controversia sirva no para destruirnos ni penetrarnos como quisieran muchos, sino para unirnos más en una línea larga muy larga hasta el pie de Olofi y allí él nos escuche en nuestras suplicas y nos de su bendición.

Yo se que entre nosotros los Oloshas o santeros como en un origen quisieron decirnos de forma peyorativa, revés que convertimos en dignidad no existe racismo, discriminación, homofobia, ni ningún elemento peyorativo. Todo lo contrario cuando entramos a un Ibodú, presididos por un Oba que va a efectuar una ceremonia como sacerdote que es de nuestra religión fuera de esta puerta se queda, la raza, el dinero, el orgullo, las preferencias sexuales y todo tipo de diferencia y solo entra a la habitación el sacerdocio y el respeto y auque en nuestras practicas la antigüedad prima, quien ve cometiendo una falta de respeto en esa habitación, tiene la autoridad para mandar a salir al infractor porque tenemos vergüenza. Y si, hay en nuestras filas sacerdotes homosexuales, (eso es una muestra más de que no somos elitistas ni discriminatorios), pero no por eso con menos hombría. Hombre no solo es el que hace hijos o tiene la voz gruesa y se viste con pantalones y usan el cartelito de Señor…. Y muchos de estos seres humanos tienen mas dignidad, hombría y caballerosidad que otros que se lo titulan y de algunos que si se le revisa el historial, llevan en la huella de sus pies la prueba del delito, como se dice en argot criollo Cubano llevan en el alma la Bayamesa o sea tienen el techo de vidrio, o en el peor de los casos son varones pero le faltan “sus atributos”. Pero en segundo lugar muchos de estos Oba son subidores y el Awo que se suba se va del aire; en ese caso yo no quisiera estar alli cuando esto ocurra pues la cosa terminaria en ” A correr que hasta el cementerio no para”

La causa de la causa es la causa del mal causado.

Sino,…. Como empezó todo esto?….Y no me estoy refiriendo precisamente a quien vino primero si el huevo o la gallina.

-Colonización de America a falta de mano de obra se traen hombres y mujeres en calidad de esclavos vendidos y traicionados a cambio de oro y dinero por sus “jefes de tribus” (Generalmente el Jefe de Tribu también era el Sumo Sacerdote” sobran las palabras….Muchos de los secretos y amuletos eran tragados por sus dueños y reconstruidos y recuperado en las Américas de ahí que Yorubas y otras etnias del continente africano emigraran y trajeran su linaje y conocimiento a las Américas . Sus cultos se practicaban a las sombras de la noche siendo el Tambor el medio más valioso de comunicación entre ellos. En la sombra de esa sombrilla llegaron a iniciarse muchos desentiendes de esos esclavos y a través del tiempo también libertos y criollos. Regla de Osha se asienta en las Américas y funda allí su base ocurriendo un movimiento de traslación ritos que se dejan de practicar y se olvidan y pierden en una tierra y renacen en otra. Al final de la esclavitud comienzan a llegar algunos Jefes de Tribus y sus descendientes llegando el culto de Ifá de que se tenga memoria el primer iniciado Adechina quien a falta de Opele construyo su primer Ekole con cáscaras de naranja mandarina y así empezó su función de adivinación la cual se fue sembrando en nuestro territorio, ya se empezó a usar semillas de mango, cáscara de coco seco cualquier cosa que resultara efectiva hasta la cadena con adivinatoria de hoy día incluidos los pedazos de cadena con los quita vueltas provenientes de los avios de pesca ingenio totalmente criollo y efectivo.

A partir del año 1960 de forma limitada y después de la Salida del Mariel por razones políticas y buscando tierras de libertad en avalancha llegan a territorio de los Estados Unidos así como de las Américas y Europa un gran número de religiosos practicantes de la Regla de Osha –Lucumi-enraizada en Cuba. Como el regreso a Cuba fue tan difícil como para los esclavos africanos regresar a su tierra, algunos religiosos fundamentalmente los hombres de mas recursos económicos y por tal razón iniciados en las practicas de Ifá comienzan a buscar por nostalgia religiosa un acercamiento a la otrora tierra Yoruba buscando materiales de trabajo para mantener su practica en la diáspora hasta que fueron llegando mejores épocas y pudieron traer sus Oshas y Orishas de Cuba y sus instrumentos de trabajo otros lograron sembrar plantas y conseguir en otras tierras incluida África las cosas necesarias para la diaria practica al punto que esta plaza no tiene porque envidiar a ninguna otra en el mundo principalmente en la Florida dentro de los Estados Unidos.

Conforme ha habido cambios en África y hoy día existe una imperanza Musulmana, gran parte Cristiana y algo esparcida la católica. Cuba por cerrar sus fronteras al mundo conservo su práctica religiosa bastante inédita y así fue traspasada en su Diáspora a los Estados Unidos. Territorios como Trinidad, Brasil y El Caribe conservan prácticas bastante parecidas hasta el presente.

Primero y mucho antes de que se desataran los incidentes en la hermosa ciudad de Hialeah, en el sur de la Florida. En la década los años ochenta el Oní de Ifé envía una representación de buena fe, que en términos diplomáticos quiere decir una embajada de paz, a Cuba buscando un acercamiento que se interpreto de muchas maneras, la primera de ayuda ante la penetración musulmana para rescatar algunas de las tradiciones que se habían perdido en Nigeria y en el resto de África y a su vez ayudar a los sacerdotes de Ifá nuestros, a que salieran de visita fuera del país con motivos religiosos, esto segundo nunca se llegó a efectuar. La ayuda para rescatar la hegemonía de manos musulmanas la desconozco francamente no estaban a mi nivel como mujer, pues Ifá para nosotros es un culto de hombres donde la mujer llega hasta determinado grado de participación y punto quizás motivado por la influencia musulmana, como el casi olvidado culto de las Reinas de la Noche la hegemonía pertenece a las damas y punto tal y como me lo enseñaron mis mayores, no cabe discusión aunque retomaremos este tema después.

Colonización de America a falta de mano de obra se traen hombres y mujeres en calidad de esclavos vendidos y traicionados por sus jefes de tribus.

Personas provenientes de África con recursos económicos viajan a Europa y Estados Unidos a educarse en la cultura Occidental y muchos de ellos traen sus raíces.

En este periodo de tiempo Omotosho también buscando un acercamiento visita America.

Ha habido Congresos, acercamientos y discrepancia, pero donde están los verdaderos representantes de estos señores, estén en Londres, en Nigeria en Yorubalandia o en diáspora por Estados Unidos de Norte America, porque no se sientan en la mesa de negociaciones donde todas las partes sean escuchadas.

Incidentes sueltos han sucedido hasta los recientes que han sido reseñados en las primeras planas de la prensa local. Despues una supuesta conferencia con voz y voto en un solo sentido y la nota de prensa que escandalosamente se sucito conllevo a vernos en la necesidad de que nuestros mayores acordaran sus recientes decisiones.

Suplico a estos señores que no insulten ni profanen más a Orula, a Nuestras Oshas y Orishas de nuestro panteón; a Ifá como metodo de adivinación empleado por Orula su maxímo sacerdote, a su espiritualidad, tomándolo de bandera de la división, ni la controversia, ni mucho menos la guerra que ustedes están creando. El es paz y todo lo resuelve con un ebbo. También te deja por incorregible cuando quieres cambiar su interpretación a tu libre albeldrio. Ifá es imparcial y justo. Ifá no se impone a la fuerza. Ifá es amor y bondad. No maltraten vejen ni humillen mas nuestros principios religiosos, a nuestros mayores vivos o en el mundo de la verdad. Vayan según su fe o aténganse a las consecuencias de todo lo que esto puede llegar a desencadenar luego no se quejen ni digan que es discriminación. No jueguen más ni con la cadena ni con el mono. Recibir una energía no es lo mismo que ordenarse. No rompan el balance armónico de las energías de nuestras Oshas y Orishas. Recuerden que cuando las energías del mar y el viento se juntan se forma el ciclón, Cuando el fuego y la madera se juntan todo se vuelve cenizas. Y cuando la tierra le toma al mar tu territorio este regresa a recuperarlo no fuercen los ciclos de la vida…

Olofi será el juzgue y no nosotros, en fin el es el que tiene la ultima palabra

Ki Olorun n’agbé wá!
Yoleise Salomon
Odomiwale