NO SE LO PIERDA!

Curamaguey
Price: $24.99
S&H: $6.25





Curamagüey: Enclave Lucumí en Matanzas
Por Jorge Renier Brito Santana y editado por Miguel W. Ramos
ISBN: 978-1-877845-14-7
$24.99 ($6.25 S&H)

Desde la década del 1960 han aparecido más libros e investigaciones académicas sobre esta religión en la diáspora lucumí-cubana que en la misma Cuba. La gran mayoría de las publicaciones escritas por olorishas lucumíes están relacionadas con la práctica y los oráculos. Con algunas excepciones, los libros que más abundan tienen poco que ver con la trayectoria histórica de la religión lucumí. Además, la vasta mayoría de estas obras, y especialmente las que tratan sobre la religión lucumí, se enfocan en las tradiciones habaneras, ignorando en su mayor parte las otras regiones de la isla donde existen diferencias en cuanto a estructura, forma y práctica. Es importante enfatizar que en Cuba existen varias tradiciones religiosas lucumíes y no sólo aquella que se practica en La Habana.

Menor aún son las crónicas que abren pequeñas ventanas que trascienden las limitaciones del tiempo y permiten conocer algo más allá de anécdotas sobre lo cotidiano y lo vulgar asociado con las vidas de esas personas que echaron los cimientos de esta religión en Cuba. Estos ancestros tan reverenciados por los oloshas, debido a la relación genealógica-religiosa que comparten, también contribuyeron al desarrollo de esta religión de varias otras formas, muchas de ellas olvidadas o ignoradas por sus descendientes. Estar al tanto de estas valiosas aportaciones y la tenacidad de estos seres humanos; conocer su humanidad y la forma en la cual esta influenció las decisiones que ellas y ellos tomaron para defender su cultura y religión; para conservar su identidad, debe pasar a ser una de las prioridades de los olorishas que hoy hacen un aporte a la literatura lucumí.

La presente obra contribuye a este todavía limitado cuerpo intelectual. Jorge Renier Brito Santana, Babá Efún, y ahora Awó Orúnmilá Babá Ejiogbé, nos conduce en un mágico recorrido por el mundo del Curamagüey; nos deja ver las tradiciones de un pueblo matancero y un enclave étnico-religioso que fue establecido por esclavos africanos, en su mayor parte lucumíes, a finales del siglo XIX. Producto de historia oral, esta obra recuenta el origen de un linaje lucumí matancero. A la vez, nos presenta la oportunidad de conocer más a fondo a personajes históricos que a través de la memoria colectiva de un pueblo y las páginas de este libro recuperan vida, permitiéndonos alcanzar más allá de los meros recuentos de las prácticas que diferencian a este enclave matancero de las tradiciones habaneras y de otras áreas de la isla.

La obra de Babá Efún es un estupendo regreso y recuento a través del tiempo, la cual parte de la introducción a un grupo de señoras; a las “potencias” lucumíes, para luego presentarnos un bello y nostálgico trazo de la dispersión de la religión que ellas hicieron posible.


Available now/Disponible ya

Sorry, the comment form is closed at this time.

© 2010 Eleda.org Web design and development by Tami Jo Urban Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha