entornointeligente.com

Nacida de las tradiciones africanas de los esclavos y mezcladas con las creencias católicas de los colonizadores, la santería es sumamente popular en Cuba, donde cientos de personas, incluso militantes comunistas la siguen y esperan cada fin de año las Letras, para este 2010 toca la letra “Osa Meyi” donde rige Eleguá, santo dueño de los caminos y Changó de las guerras, donde se predice año de inestabilidad, pérdidas humanas, nerviosismo y guerra.

Refrán: “Mire adelante y mire atrás”, año de la caída del relámpago, esto significa que la Letra que rige este nuevo año habla de pérdidas humanas, inestabilidad de salud, pérdida de confianza, guerra, nerviosismo en las personas, falsedades e hipocresías crecidas en un ambiente hostil.

Venezuela está compuesta por muchas áreas de importancia, por esta razón Asoifa y los concilios de los babalawos han venido realizando una serie de consideraciones en los últimos 5 años en áreas especiales para el país como lo son: el área social, económica, política, religiosa y otras, determinando en cada área dos signos testigos preservando la influencia al Signo Toyale en relación a cada aspecto; en este año “Osa Meyi” es el signo principal que es condicionado por los signos testigos en cada área.
El balance o equilibrio de aspectos positivos y negativos determinará el Osogbo o el Ire de la Letra Principal.

LO QUE DICE LA LETRA DE ESTE AÑO SEGÚN LOS SANTEROS

Dice Osa Meyi: Cuidarse la salud y hacerse chequeos médicos si sentimos algún síntoma.

-Que debemos cuidar a la familia en sentido general.

-Que debemos tener cuidado con incendios que podamos perderlo todo.

-Que debemos atender especialmente a nuestro egun (ancestros) haciendo hincapié en que se realicen labores espirituales (santos de cualquier religión).

-Que habrá prosperidad en los negocios que emprendamos, siempre y cuando tengamos la certeza de su legalidad y organización.

-Que este año debemos respetar por nuestra parte la entrada al mar.

-Que debemos cuidar el medio ambiente para así poder tener tranquilidad sobre la vida de nuestra familia.

-Que debemos cuidarnos de las traiciones y la envidia, producida por desenvolvimientos en nuestro desarrollo personal y laboral.

-Que debemos tener cuidado con nuestra actuación que conlleve a problemas.

-Que debemos tener cuidado con los vientos que puedan producirse, ciclones tornados, turbonadas, penetraciones del mar y otros eventos climatológicos.

-Que debemos incrementar el uso de la medicina verde para mejorar nuestra salud, siempre y cuando tengamos la certeza de las propiedades de las plantas a aplicar.

-Que debemos ser humilde, para así evitar las tentaciones, que nos puedan perjudicar moralmente.

-Que debemos tratar de que se cumpla la unión de todas las familias religiosas.

-Que debe existir un extremo respeto entre la Humanidad.

-Que debemos recuperar la ética perdida religiosamente y laboralmente.

-Que debemos mantener siempre el respeto hacia nuestros mayores religiosa y familiarmente, ya que el respeto es la base de la vida.

-Hay que organizarse, evitar las guerras y los procesos respetando los pensamientos ajenos.

UN POCO DE HISTORIA

El Oriate u Oba Italero consulta con el Oráculo del Diloggun, más conocido por los Caracoles. Este sistema de adivinación es parecido al de Ifá, pero menos complicado y un poco limitado en sus signos. Sin embargo, es un sistema muy acertado y eficaz a la hora de resolver problemas, y se puede confiar en él plenamente. Por medio del Oráculo del Dilogún, hablan todos los Santos. El Oriate u Oba Italero es un personaje de gran importancia dentro de la santería, este Babalosha, siempre es masculino. Es el que más conocimientos posee dentro del grupo de los Santeros. Lleva la responsabilidad de hacer todas las ceremonias de consagración de un Santo. Junto con el Babalawo consagran al nuevo Santero.
La Iyalocha (madre de santo) y el Babalosha (padre de santo), son de vital importancia para la tradición religiosa. Estos sacerdotes tienen la primera y gran responsabilidad de iniciar al aleyo (nuevo creyente), dentro de la religión y enseñarle los primeros pasos a seguir.

El Santero realiza los eboses, los ofrecimientos y trabajos que dicten los santos. La función principal de un santero es la de salvar vidas, inician a las personas con la ceremonia de los collares y de asiento. Están capacitados para dar santos que se reciben sin haberse consagrado. Como por ejemplo: Olokun, Los Ibeyes, Orishaoko, Inle, entre otros. Los santeros consagrados son los únicos capacitados para consagrar Santo a las personas. La ceremonia se llama Kari-Osha o hacer Santo, en estas ceremonias participan un Italero u Oriate, varios Babalawos, y de 10 a 12 santeros.

El santero debe ser limpio, puro y bueno como el Santo mismo. Debe obrar con buena fe hacia sus semejantes y dar buenos ejemplos. Sanan los enfermos, quitan brujerías, hacen ofrecimientos, enseñan a sus ahijados a desarrollarse dentro de la religión. Muchos además son médium o espiritistas y con estas facultades extras, ayudan más a las personas.

Hay muchas más labores de igual importancia que hacen los Babaloshas e Iyalochas, pero quisimos enumerarles las más conocidas e importantes. Debemos tomar en cuenta que hay santeros médicos, abogados, actores, ingenieros, periodistas, profesores, psicólogos, etc., y éstos aplican a su vez sus conocimientos profesionales y sabiduría para ayudar aún más al ser humano.

mmanrique@dearmas.com

Sorry, the comment form is closed at this time.

© 2010 Eleda.org Web design and development by Tami Jo Urban Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha