Artículo de Univision.com
EFE

LA HABANA – Los sacerdotes de la santería cubana, “babalawos”, vaticinaron un 2006 con amenazas de guerra, catástrofes naturales, enfermedades y un panorama tan sombrío que convocaron un “sacrificio nacional” para salvaguardar a la comunidad.

La Comisión Organizadora de la Letra del Año, uno de las dos asociaciones de “babalawos” que realizan la “Lectura de la Letra del Año” en Cuba, alertó sobre la pérdida de los valores morales y la corrupción, y pidió a los organismos de salud que se preparen para la llegada de enfermedades desconocidas por la ciencia.

“Estamos en el año propicio, muy parecido al año en que se conoció el sida o el Ebola, de una enfermedad nueva para la ciencia. De lo que se trata es de que se tomen medidas para el arribo de este tipo de enfermedad que pudiera batir a Cuba y al mundo también”, dijo Víctor Betancourt, uno de los “babalawos” que hicieron el anuncio.

La predicción indica que habrá un aumento de los hechos delictivos, rupturas de convenios, una alta incidencia de la deformación moral, promiscuidad en el hogar, un alto nivel de corrupción, aumento de la violencia, peligro de sequías y advierte de trastornos climatológicos y sus “fatales consecuencias”.

La Letra para el año es tan oscura que los santeros realizarán el 12 de febrero un importante ceremonia con sacrificio de animales, para la que han pedido la colaboración de todos los “babalawos” del país.

El sacerdote Lázaro Cuesta indicó que “por lo que determina el signo, por la magnitud del peligro que encierra”, este año harán de forma más pública el sacrificio, que incluirá la colocación de macetas con clavos, “en aras de preservarnos de los ataques, tanto desde el punto de vista de la naturaleza como de los hombres”.

Los símbolos se colocarán en diferentes puntos de la ciudad, como un ejército de “soldados invisibles” que protejan a las personas de la “invasión”.

“Con esa invasión no estamos hablando de un ejército de hombres armados, sino de un ejército, de vicios, de enfermedad, trastornos climatológicos”, afirmó, al puntualizar que los símbolos de protección “no necesariamente” serán visibles.

Los santeros, seguidores de la religión afrocubana conocida como el Culto de Ifá, explicaron que “ni estos sacrificios, ni las cabezas adjuntas, atentan contra la salubridad pública”.

“Por el contrario, estamos convencidos que pudieran evitarnos confrontaciones interpersonales y guerras foráneas”, afirma.

En la predicción participaron también sacerdotes de Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Suecia, Uruguay, Venezuela, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Hungría, Inglaterra, Italia, Noruega y Suiza, que dejaron un gran trabajo por delante a la divinidad regente en 2006, Obatalá, representante en la tierra de Oludamare (el Supremo).

Junto a Obatalá estará como divinidad acompañante Oshún, protectora del amor y de los niños e identificada con la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba en la religión católica.

Aunque para la otra organización que hace la lectura de “la letra del año”, la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, la divinidad regente es Oggún (que se identifica con el San Pedro de la religión católica), defensor de los hogares y los caminos, ambas coinciden en el acompañamiento de Oshún.

La lectura es similar, con llamadas al cuidado de la salud, la atención a los fenómenos climatológicos, la educación de los hijos y la prevención del uso de la violencia, así como a practicar la fidelidad y cumplir los compromisos.

Ambas organizaciones coinciden en el riesgo de traición y el incumplimiento de los compromisos adquiridos.

La Comisión de la Lectura del Año advirtieron de que este 2006 “el camino se hizo largo hacia una tierra colindante”, en referencia a posibles complicaciones con los vecinos.

“Estamos cerca de EU, prácticamente un país colindante, y se pueden romper convenios, de emigración quizá”, aclaró Betancourt.

Sorry, the comment form is closed at this time.

© 2010 Eleda.org Web design and development by Tami Jo Urban Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha