Prensa Latina

La Habana, 1 ene (pl) Babalawos cubanos, del Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá, presidida por Antonio Castañeda, de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, hicieron pública hoy sus predicciones mediante la Letra del Año, que recoge los vaticinios para el período.

Tales predicciones resultan de registros establecidos en el Culto a Ifá , a Orula, con lo que fue puesto en práctica en Cuba uno de los sistemas adivinatorios más complejos, provenientes de Nigeria, a fines del siglo XVIII y durante el XIX.

Se articulan al sistema, que comprende secretos y sabiduría del Culto, otros sacerdotes y aleyos, organizados en la Comisión Organizadora de la Letra del Año, “Miguel Febles Padrón”, dirigida por Lázaro Cuesta, y miembros de grupos de otras ramas y familias que profesan ese credo en cualquier lugar del país.

Sobre la base de estos antecedentes, la Asociación Yoruba, que agrupa a miles de miembros cubanos y extranjeros, reveló que en su registro emergió el signo Oyekun Obara, con la profecía Ire Owo Orunmila (San Francisco, en la religión católica) que llevado a su lenguaje original representa ¨un bien de salud”.

Apoyan en la consecución de esos propósitos Oggún y Oshún, (San Pedro y la Virgen de la Caridad del Cobre, respectivamente, en el retablo católico).

En ese mismo contexto, la Letra recomienda hacer uso de la inteligencia, humildad y astucia, para alcanzar la victoria en cualquier terreno, e incita al respeto tanto a los mayores como recíprocamente entre todos los miembros de la sociedad, sin distingo de edad, ni sexo, y con ese criterio recomienda educar a los hijos.

Asimismo, llama la atención para que se preserven con más celo y rigor los secretos, además de protegernos de la manipulación de que podamos se objeto por parte de personas habilidosas; llamando con particular atención al cuidado de la salud, para evitar complejidades y trastornos mentales y cardiovasculares.

Un punto focal de los temas lo constituye el llamado a evitar el uso de la violencia, la ingestión de bebidas alcohólicas y cualquier otra droga, así como al hurto.

La Letra llama a poner atención a los futuros fenómenos climatológicos.

En el aspecto religioso convoca a la fidelidad y a cumplir los compromisos contraídos por los creyentes con las deidades, particularmente este año con Shangó y Yemayá.

Referente a la Comisión de la Letra del Año, el signo regente es Oggundá Queté, que exhorta al pensamiento profundo de sus afiliados para no perder la cabeza, así como, de acuerdo con los testigos que lo acompañan: Ofundá y Oggunda Beldé, se detiene en llamar la atención a cerca del no uso de la violencia y el cuidado de la salud, entre otros aspectos ya mencionados.

Ambas entidades darán a conocer manana, en sus respectivas reuniones, amplios detalles del contenido de sus correspondientes documentos.

De igual modo, luego de diversos actos previos a la Letra, dedicados a los orishas, se llevará a cabo un Tambor, a la usanza africana, en una de las casas templos de la organización religiosa de referencia.

Sorry, the comment form is closed at this time.

© 2010 Eleda.org Web design and development by Tami Jo Urban Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha