Profesia bantú a beneficio de Cuba y la humanidad
Por Aldo Durades Román
Tomado de la Revista de Internet

Este acontecimiento religioso tuvo lugar el pasado 28 de diciembre del 2005 en la sede del Cabildo Musundi (NPUNGU WARI BANTU KUNALUMBU), ubicado en calle 472 # 47012 esquina 7 b, en Guanabo, Habana del Este.

La misma estuvo determinada por un consejo de sabios y estudiosos de esta religión, encabezada por el Tatandy Mayor de los Musundis, señor Aldo Durades Román.

ANTECEDENTES

Un hito necesario para enunciar la letra del año en tierra Bantú fue la puesta en práctica, por primera vez, del Sistema de Adivinación de los Nganguleros, quienes tendrán en lo adelante un método propio para la ciencia de la profecía en relación con la vida del ser humano y su entorno social.

El sistema es el resultado de mas de cuarenta años de investigación entre los paleros de mayor antigüedad y prestigio en Cuba, como los legendarios Tifré, Lady, Maria la Conga Musundi y José Batalla. También es el producto de los estudios realizados en el continente Africano; especialmente en territorio Bantú, antecedente geográfico de los actuales Musundis.

Todo lo concerniente al Sistema de Adivinación Bantú es objeto de un libro recientemente terminado y cuyo lanzamiento se anunciará en breve. El acceso a esta metodología científica será una valiosa herramienta para todos los Nganguleros, del mundo, puesto que establece un antes y después en un tema tan sensible como es el arte adivinatorio.

Las fuerzas o poderes del panteón Bantú viven y deciden a través del Sistema, hablan en el pasado, el presente y el futuro de la persona; determinan su destino, le ofrecen pautas de protección contra todo tipo de males y designios. Ubica al ser humano de frente a su maravillosa y a la vez imperfecta esencia, y le señala que busque en la naturaleza y la sociedad la cura de su mal.

PODER REGENTE:

EL AÑO 2006 ESTÁ REGIDO POR EL PODER DE NTUTUNDIANGO, REY DEL TERRITORIO DE NTANA, ACOMPAÑADO POR TUMBEMBE Y ASISTIDO POR NKUNDANZAZI.

DÍA DE CELEBRACIÓN: 8 DE NOVIEMBRE

Representa la estabilidad y esta ubicado en el centro de los cuatro puntos cardinales, por lo que su influencia se extiende de norte a sur y de este a oeste y viceversa. Su elemento natural es el aire y como es el año del péndulo lo hará oscilar constantemente de un extremo a otro, obligando a las personas a buscar el punto de equilibrio, por lo que se recomienda: no se quede quieto, mueva el cuerpo buscando la armonía psíquica y física.

Puntos del cuerpo humano que le pertenecen: la pelvis y los órganos genitales, que son los puntos vulnerables con mayor tendencia a enfermedades mortales.

PROFECÍA DE NZAMBI: NTONDE KINAKO, TONDE NLEKA ÑANFUIRI. NO HAGA PROYECTOS SIN UNA BASE, NO SUEÑE, NZAMBI PUEDE DECIDIR OTRA COSA

Problemas de salud que imperarán: enfermedades de transmisión sexual, abortos espontáneos, alumbramientos prematuros, cáncer, abscesos, inflamaciones pélvicas motivadas por agentes invasores (secreciones vaginales) etc.

En el hombre: prostatitis, hemorroides, enfermedades de transmisión sexual y cáncer de próstata.

Hay que poner énfasis en el cuidado de las mujeres embarazadas, de manera especial durante los tres primeros meses de gestación.

NTUTUNDIANGO es el protector por excelencia de los niños, las mujeres, los ancianos y los animales y por tanto serán el centro de la atención.

LA PROFECÍA DE NZULU DONDE EL CIELO Y LA TIERRA SE UNEN

Este poder marca el punto en que la tierra (ntoto) y el cielo (nzulu) se unen, con el riesgo de provocar un cataclismo. De acuerdo con la profecía, esto hace referencia simbólica al punto en que el ser humano pierde la paciencia que lo distingue de los irracionales.

Se advierte: haga de la paciencia y la perseverancia su regla de oro.

Según la nzila ó camino de este poder solo se salvaron de la catástrofe los que labraron la tierra, almacenaron sus frutos, hicieron rogativa y cuidaron de su familia.

Manda la profecía: viva de frente a la naturaleza y utilice sus elementos para hacer nzala nkombo (la purificación del cuerpo).

PROFECÍA DE TOMBOLA: ERITONDA NZILA KUZUAKU DIANZILA

En este poder interfiere tembuá (el diablo ndoki), que siempre nos estará observando, con el propósito de desviarnos del camino positivo o doki.

Advierte la profecía: no permita que el diablo lo conduzca a su fiesta o convite, porque bien sabido es lo que sucede a las personas cuando bailan e n la fiesta del perverso.

Será el año de la soledad y la tristeza para muchas personas, especialmente los ancianos por lo que se recomienda evitar el aislamiento y buscar en la comunicación una vía para el entendimiento y la compañía.

En este poder es donde la persona puede nacer maldecida desde el nacimiento, evite maldecir a los demás o así mismo pues atraerá a su vida una gran negatividad.

ERITONDA URIA NBIONDI (LO QUE SE DICE QUEDA PARA LA HISTORIA)

Lo anterior significa que lo que sale de su boca puede ser un arma de doble filo. Sea discreto y evite hablar con ligereza de los asuntos ajenos. Mejor será hacer que decir, porque de lo contrario se perjudicará así mismo o a sus semejantes, en asuntos de justicia.

Un inocente puede salir dañado.

PROFECÍA DE NTANA

Indica el poder de NTUTUNDIANGO que se debe evitar el sacrificio de animales de manera innecesaria, puesto que el derramar su sangre puede producir negatividad, al cruzarse las nzilas o caminos y ocasionar hechos de sangre entre humanos.

NZALA NKOMBO MBUMBA KUZUAKU NKÝ (PURIFICACIÓN DEL CUERPO CON ELEMENTOS NATURALES A TRAVÉS DE LA ACCIÓN DE LAS MANOS)

Usted debe tener siempre en su casa aguas procedentes de:

río.

mar.

pozo.

manantial.

cascada.

laguna.

gruta.

lluvia.

de la desembocadura donde se unen el mar y el río.

Tenga a mano 9 jícaras, y vierta en cada una de ellas un poquito de agua. Échela en su cabeza y deje que corra por todo el cuerpo, mientras hace la siguiente invocación a NTUTUNDIANGO:

Ntutundiango tumbembe.

Lindé langontoto, lindé nkuilu kalunga

Lindé lango nzulu ntinde lango nzila

Chakumba nkombo, nkunú kuzuaku

Ndianzuaku ntonde burukutela mú kuenda

Cheche guacheche mbumba bilongo nký.

OTRA NZALA NKOMBO

Tome las siguientes hojas de árboles:

hojas de baria.

vence batalla.

cambia voz.

pierde rumbo.

espanta muerto.

quita maldición.

hacer un estropajo de kimbanza (hierba pata de gallina).

un pescado de agua dulce.

manteca de cerdo sin sal.

miel de abeja.

mpolos (polvos) de los poderes del sistema de adivinación, que pueden conseguirse con los kalwangueros musundis que tengan el sistema.

un paño negro.

aguardiente de caña.

vino seco.

un tabaco.

tres velas.

un paño de color verde para cuando termine la limpia cubrirse la cabeza.

Untele al pescado la manteca de cerdo y demás ingredientes mencionados, páselo de la cabeza a los pies, prepare un baño con todas las hojas, vierta el agua de los hombros hacia abajo utilizando el estropajo de kimbanza, y al terminar, séquese con el paño negro.

Terminado el baño tome un poquito de los mpolos con las dos manos y frótese la cabeza, al terminal esta acción cúbrasela con el paño verde.

OTRA NZALA NKOMBO

Consiga flores de seis colores. Confeccione un mazo. Rocíele perfume y agua de lluvia, páselo por su cuerpo, de la cabeza a los pies.

Terminada la limpia deposite el mazo encima de una bóveda espiritual o llévelo a campo santo y póngalo encima de una lápida.

OTRA NZALA NZÓ (PROTECCIÓN DE LA CASA)

Confeccione una bandera de seis colores: negro, verde, rojo, amarillo, azul y blanco. Con ella ondéela por toda la casa y ubíquela detrás de la puerta de entrada.

Nota: el horario más favorable para hacer estos trabajos es de noche. Como también es conveniente para negocios, acercamientos familiares, eventos y encuentros amorosos.

CALENDARIO BANTÚ DEL CABILDO MUSUNDI

El calendario de ceremonias y actividades en nuestro cabildo abarca de Marte a domingo; por lo que se descansa el lunes, considerado como día de estudio y meditación: como no hay regla sin excepción, si hubiera alguien realmente necesitado de alguna atención, se le recibiría el lunes.

Día martes, rige nguaradialonga y predomina el color negro.
Día miércoles, rige nzaranda y nkundianzazi y predomina el color verde.
Día jueves, rige ngurunda y nyendy y predomina el color azul.
Dia viernes, rige nkazuán y predomina el color rojo.
Día sábado, rige nguenguerengue y ntutundiango y predomina el color amarillo.
Dia domingo, rige zarungamba y predomina el color blanco.

TESTIGOS

Susana Miriam Reyes Martínez. Yayandy del Cabildo Musundi.
Vera Eunice Durades Reyes. Yayi Nkisi y la primera persona que recibió el sistema en el Mundo. Cabildo Musundi.
Yaimy Pérez Solano. Yayi Nkisi y la segunda persona que recibió el sistema en el Mundo. Cabildo Musundi
Hiram Urquiaga Sanz. Tata Nkisi Ndy Bilongo Nsí.
Bárbara Hernández Molina. Yayi nkisi.
Sinaí Collado Hernández. Yayi Nkisi extrajo la letra.
Herminia Torres. Yayi Nkisi Ndy Bilongo Nsí. (Ntutundiango) e Iyalocha.
Ilse Guilarte Bueno. Nkisi Bilongo.
Sergio Maura. Tata Nkisi Ndy Bilonga Nsí. (Nyendy)
Marlene Martínez Lorenzo. Yayi Nkisi.
Elena Dalingtón Millar. Yayi Nkisi.
Santiago González Morales. Ngangulero y Obbá.
Caridad Reyes García.
Isabel I. Hodelin.
Fernando Rodríguez Avilés.
Luis Alberto Enríquez López. Tata Nkisi.
Ivet Córdova Martín
Raúl Silva González. Tata Nkisi Ndy Bilongo Nzí
Dulce Maria Ruiz Cairo. Yayi Nkisi.
Francisco León. Tata Nkisi Ndy Bilongo Ndí. (Nzaranda)
Laura Díaz Gómez. Ngangulera e Iyalocha.
Eduardo Herrera. Ngangulero y Babalocha.
Ofelia Sánchez Alonso.
Emeterio Alonso Díaz
Yoanday Alonso González.
Tamara Rodríguez González.
José M. Sánchez Alonso.
Ninett Llerena Rodríguez.
José Gil.
Alberto H. O. Rubio.
Martínez R.
Abdelhamys González González.
Niurka Contreras. Yayi Nkisi. Yayi Nkisi Bilongo.
Miguelina de la Caridad Contreras P.
Morelia Rodríguez Garcita.
Ibrahin Oriol Mendoza.
Kirenia Fariña Riba.
Pepo Cabellud Val.
Julio Bequé. Nkisi Bilongo.
Arturo Tolosa Tata Nkisi Ndy Bilonga Nsí. Nkundianzazi y Babalocha.
Guillermo León Tata Nkisi Bilongo.
Francisco Solano Blanco Nkisi y Sacerdote de Ifá.

Por último, deseamos a todos nuestros ahijados y hermanos de religión de las distintas ramas un año 2006 pleno de comprensión y bondad; deseo que extendemos a nuestros amigos y colaboradores, a la sociedad cubana y a toda la humanidad.

Cuando al levantarnos cada día elevemos los ojos al cielo, donde vive nzambi, estaremos en comunicación con los preceptos más puros de nuestro cabildo.

¡Lembe, Lembe yaya¡

Sorry, the comment form is closed at this time.

© 2010 Eleda.org Web design and development by Tami Jo Urban Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha