Associated Press y El Nuevo Herald
ANDREA RODRIGUEZ

LA HABANA – Sacerdotes de una de las principales religiones afrocubanas, la santería, hicieron sus predicciones para este año 2006 y llamaron a tener cuidado con las enfermedades, delitos, la corrupción y desastres naturales.

Los dos grupos espirituales de tradición negra más importantes de la isla, la Comisión de la “Letra del Año” –como se denomina a estas profecías– y la Asociación Yoruba, publicaron el lunes sus vaticinios para los siguientes 12 meses, los cuales se obtienen mediante ceremonias especiales los 31 de diciembre.

Según la Comisión de la “Letra”, en el 2006 el signo regente es “Ogunda Irete” y los orishas o dioses que lo encabezan serán “Obatala” (se la venera como la Virgen de las Mercedes del catolicismo), la patrona de las cabezas y de la justicia; y “Oshun” (la Virgen de la Caridad del Cobre), la señora de la maternidad, sensualidad y los recién nacidos.

Guiados por estos santos, los sacerdotes o babalawos anunciaron la presencia de enfermedades desconocidas, ataques neurovasculares, desórdenes estomacales y disfunciones hormonales.

En lo social se espera un aumento de la criminalidad, rupturas de convenios (incluso internacionales) y hasta guerras, peligros de sequía y cataclismos naturales.

“Podemos evitar que estas cosas sucedan”, advirtió el babalawo Lázaro Cuesta, quien presentó las profecías a nombre de la Comisión de la “Letra” formada por 900 sacerdotes de varios de países.

En las creencias de la santería cubana, si se realizan ofrendas y ceremonias adecuadas, y los creyentes cumplen con las normas sugeridas, los dioses pueden impedir las desgracias pronosticadas.

La “Letra del Año”, explicó Cuesta, llama a la reflexión, a prevenir enfermedades, evitar la confianza extrema en otras personas, detener la ingestión de bebidas alcohólicas y promover la unidad familiar y vecinal.

La Comisión anunció que en febrero hará una ceremonia masiva para conjurar los males del año, incluyendo la colocación de cráneos de animales sacrificados, aunque advirtieron su intención de no ubicarlos en lugares donde puedan afectar la sensibilidad de la población.

También la Asociación Yoruba entregó una Letra del Año en la cual el signo regente es “Oyekun Obara”, también relacionado con la salud y los dioses u orishas reinantes serán “Oggún” (San Pedro en la representación católica) y “Oshun” (La Virgen de la Caridad del Cobre).

Esta profecía recomienda usar la inteligencia, la humildad y la astucia y llama a preservar con rigor los secretos.

También exhortó a prestar mucha atención con la salud: los trastornos mentales y cardiovasculares. Igualmente, a evitar el uso de la violencia y cuidar el consumo de alcohol o drogas.

Como el otro grupo, la Letra de la Asociación Yoruba pide no subestimar los fenómenos climatológicos.

Nacida de las tradiciones africanas de los esclavos y mezcladas con las creencias católicas de los colonizadores, la santería es sumamente popular y legal en Cuba, donde cientos de personas incluso militantes comunistas la siguen y esperan cada fin de año las “Letras”.

El sistema adivinatorio propio de esta religión proviene de la Nigeria del siglo XVII y XVIII.

Sorry, the comment form is closed at this time.

© 2010 Eleda.org Web design and development by Tami Jo Urban Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha