El Nuevo Herald
Miguel A. Sirgado
msirgado@herald.com

Preservar vivos los anales del pueblo cubano y establecer sus antecedentes y vínculos con otros fenómenos históricos de América y el Caribe, es una de las misiones del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami. Y este mes en el que Estados Unidos celebra el aporte de Africa a su cultura, la institución ha organizado una serie de eventos que reflejan la profunda influencia de la herencia negra en el desarrollo sociocultural de los cubanos hasta el presente.

En su edificio conocido como la Casa Bacardí, la institución proyectará todos los días de este mes a las 2:30 p.m., los documentales Voices of the Orishas, del director Alvaro Pérez Betancourt, y Lucumí, del grupo creativo Mundo Latino.

”Se trata de dos piezas que aunque no forman parte del circuito comercial cinematográfico, resultan de gran interés para el público general por su valor documental”, explica Eugene Pons, coordinador del Cuban Information System de la Universidad de Miami.

Según Pons, el primero es un trabajo fílmico que documenta en 37 minutos ciertos aspectos de la cultura africana en Cuba y específicamente de la herencia religiosa yoruba que han logrado sobrevivir al tiempo y forman parte de la vida contemporánea de los cubanos.

En español con subtítulos en inglés, el documental de Pérez Betancourt recoge entre otras, imágenes de un ritual ceremonial con cantos, danza, rezos y un toque de tambores batá en el que se invocan a las 22 deidades u orishas que conforman el panteón yoruba.

En la cinta se puede apreciar también parte del rito en el que un santero le rinde homenaje a sus deidades al tiempo que le pide guía para resolver asuntos que involucran el nacimiento y la muerte, y permiso para iniciar nuevos santeros en los misterios de su religión.

Por su parte, Lucumí revela de manera mucho más didáctica aspectos de la santería cubana y explica mediante imágenes el valor y los mitos detrás de cada orisha así como su sistema adivinatorio, mezcla y síntesis de la cultura yoruba y la religión católica.

”Se trata de una excelente investigación histórica, sociológica, mitológica y etnográfica que intenta descifrar las raíces de esa religión”, afirma Pons.

Como parte de las actividades del centro, este viernes entre 7 y 9 p.m., quedará inaugurada también una muestra de las pinturas del artista cubanoamericano Humberto Hernández, que tocan aspectos de la cultura afroamericana y la vida rural en la mayor de las islas del Caribe.

De su trabajo se ha dicho que es “modernista y simbólico, de colores tropicales que se identifican con el carácter de su tierra mientras reflejan elementos arquitectónicos y otros aspectos del vernáculo cubano”.

Nacido en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, Hernández estudió arte en la Escuela de San Alejandro y continuó sus estudios en el Miami-Dade College y la Universidad de Miami.

Paralelamente la institución abrirá una exposición de litografías de los dioses yoruba hechas por Alberto del Pozo y que forman parte de la colección de la herencia cubana del pabellón Roberto Goizueta, en la biblioteca Otto G. Richter de la universidad.

Nacido en la ciudad de Santa Clara, Cuba, Pozo estudió arte en Nueva York y trabajó como diseñador de vestuario y escenografía en aquella ciudad hasta que se mudó a Miami, en 1975, donde falleció en 1992.

La Casa Bacardí está ubicada en el 1531 Brescia Ave., en Coral Gables. Para obtener información adicional sobre las actividadees del departamento se puede llamar al 305-284-CUBA (2822).

Sorry, the comment form is closed at this time.

© 2010 Eleda.org Web design and development by Tami Jo Urban Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha