RUI FERREIRA
El Nuevo Herald

¿Ochún u Obatalá? ¿Obatalá u Ochún? ¿Este año la guerra es más importante que el amor, o el amor se impone sobre la violencia?

Para 2004, las predicciones de los dos principales grupos de Sacerdotes de Ifá, que ejercen en la isla, no son conclusivas sino parecidas y coinciden incluso en el signo –que es Ogunda Meji– que significa dureza y agresividad, y está relacionado con la muerte.

Pero divergen diametralmente en los regentes y acompañantes.

Según el Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá, que promueve la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, gobierna Ochún y lo acompaña Obatalá. Pero para los babalaos que se reúnen alrededor de la Comisión de la Letra del Año 10 de octubre, es al revés: Obatalá se impone a Ochún.

”Ha llamado la atención que este año los dos principales grupos de babalaos cubanos hayan coincidido en las dos deidades regentes, aunque con dos interpretaciones y órdenes diferentes”, comentó desde la isla el profesor Enrique López Oliva, ex profesor de historia de la religiones de la Universidad de La Habana y especialista en religiones afrocubanas.

En su opinión, “esto da que pensar que quizás se acerca un momento de diálogo entre los dos grupos de babalaos, que ponga fin a largos años de discrepancias”.

La Letra del Año de los Sacerdotes Mayores de Ifá, que observadores atribuyen una mayor proximidad al gobierno de la isla, fue divulgada el viernes en un conferencia de prensa en La Habana. Mientras que los pronósticos de la llamada Comisión de 10 de octubre, considerada más independiente, serán revelados íntegramente el próximo martes.

Sin embargo, aunque estos últimos aún están reunidos, fuentes dijeron a El Nuevo Herald, que han decidido ya que el año lo gobierna Obatalá [la Virgen de las Mercedes en la religión católica] secundado por Ochún [la Virgen de la Caridad del Cobre].

En este caso, la paz y la guerra aparecen en un primer plano, y el amor, el dinero y la felicidad en un segundo, lo cual es interpretado por especialistas como indicios de una lucha por el poder, un incremento en la inmigración y los vicios.

A su vez, la letra del Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá, sostiene que en el 2004 gobernará Ochún, acompañado por Obatalá, un pronostico mucho más pacífico que el anterior.

No obstante, dicta cuatro refranes de Ifá, de los cuales los especialistas han tomado atenta nota. Son ellos, ”dos que luchan por una misma cosa”, ”la planta cortada y transplantada se reproduce semejante a su tronco original”, ”de la discusión saca la luz”, y “saber esperar es de sabio”.

”En estos refranes se favorecen los intentos de finalizar la guerra, o sea, las divergencias entre ellos”, añadió Oliva.

Según José Montoya, de la Asociación Lukumí Eyefe, en Miami, el primer refrán indica que hay dos partes religiosas luchando por el mismo fin, o sea, que se están poniendo de acuerdo. ”Pudiera ser un limar de asperezas”, dijo.

En relación a la segunda, “es un indicio de la religiosidad que se lleva a la diáspora, que crece y se fortalece de la misma manera que como religión se va fundamentando dentro de Cuba”.

Para Montoya, no hay duda de que ”de la discusión saca la luz”. Es un mensaje claro de que “los razonamientos entre los líderes [de todas las facciones] llevarán la religión a una unidad nacional, lográndose el reconocimiento social de que somos una religión mayoritaria”.

Por eso, enfatizó, ”saber esperar es de sabio”, ya que “los años son los que cuentan y son los testigos mayores de todas las cosas. Ya el niño [la religión afrocubana en la isla] es mayor y lo podemos poner a trabajar. Ese compás de espera es el que hemos tenido como paciencia, durante estos 44 años”.

La letra pronostica también un incremento del delito, y hace un llamado a no caer en vicios como las drogas y el alcoholismo; a la vez estima que “para vencer a los enemigos recomienda limpiar las casas con berro, canutillo, paraíso y miel de abeja”.

”Miro esta letra de un punto de vista pacifista, sin duda. Ifá está diciendo que las cosas deben ser meditadas antes de llevar a acciones que se pueden considerar negativas y las autoridades tengan que tomar algún tipo de reacción. No poner por delante la violencia, pero darnos a respetar”, añadió Montoya.

Sorry, the comment form is closed at this time.

© 2010 Eleda.org Web design and development by Tami Jo Urban Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha