El Nuevo Herald,
Associated Press
LA HABANA

Sacerdotes de una religión afrocubana entregaron ofrendas y elevaron sus ruegos a una de sus deidades más poderosas por la paz en el mundo.

Con sus trajes impecablemente blancos, los babalaos (sacerdotes yorubas) invocaron a Obatalá, patrona de la pureza y le hicieron un homenaje con cantos, frutas y danzas.

”Esto que estamos haciendo es un tambor a Obatalá”, dijo a la AP Mercedes Armenteros, de la Asociación Yoruba, los organizadores del evento.

Instalado el martes en el Parque Villalón de la capital, el altar debajo de un toldo para proteger del sol, constaba de una figura antropomorfa de casi dos metros de altura adornada con telas y encajes blancos y rodeada de cestos con frutas y dulces.

Inicialmente mujeres y hombres se inclinaban sobre un tapete en el piso delante de la imagen y tocaban una campana para saludar.

”Salud y fuerza”, decían algunos. ”Aché”, contestaban los asistentes.

Tras los saludos iniciales tres hombres tocaron tambores durante 30 minutos.

”Están anunciando al orisha (deidad) mediante el sonido que habrá un wemilere (fiesta) en su honor”, explicó Armenteros.

Las autoridades cubanas denunciaron en reiteradas ocasiones que Estados Unidos no detendrá la actitud agresiva que lo llevó a la guerra en Irak y advirtieron a sus ciudadanos sobre una posible invasión a la isla.

”Obatalá controla las cabezas (de los hombres) por eso estamos pidiéndole la paz… incluso para Cuba”, comentó Armenteros.

A su lado una balalocha (sacerdotisa) llamada Asela replicó: “Es que el mundo está revuelto”.

Unos minutos después otros percusionistas se sumaron y comenzaron los cantos y el baile de los religiosos en círculos. Agua especialmente bendecida se regó en el piso.

Entre los asistentes estuvo el músico Lázaro Ross, uno de los cantantes más famosos de las tradiciones africanas en la isla y ganador de Premios Grammys por algunos de sus discos.

Para realizar esta ceremonia los sacerdotes yorubas hicieron antes otra de carácter privado en la cual preguntaron a la orisha si quería o no ser homenajeada.

Sorry, the comment form is closed at this time.

© 2010 Eleda.org Web design and development by Tami Jo Urban Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha