Original article

Odu Oficial para Venezuela

La revista Ashé acredita ésta letra como la oficial del país debido a que estuvo presente una gran cantidad de babalawos y se cumplió con todas las ceremonias reglamentarias durante el 30 y 31 de Diciembre del año 2002 y el 1° de Enero del año 2003.

Aprovechamos la oportunidad para hacer un llamado a todos los sacerdotes de ifá venezolanos, para que el próximo año 2004 se unan en la realización de una Letra del Año única para todo el país, así como se está haciendo en Cuba, Puerto Rico y Miami. A mediados de año haremos una convocatoria formal.
Leo Gómez
Editor

Agradecimiento: Esta información sobre la letra del año para Venezuela fue suministrada por los hermanos babalawos Víctor Rizzi (Ojuani Boka) y su ahijado Luis Baralt (Ofun Tempolá), quien fue el redactor de la misma. Para ellos, la revista Ashé expresa un sincero agradecimiento.

Introducción

Año tras año, un numeroso grupo de Babalawos, incluyendo los de mayor jerarquía religiosa en el país, nos reunimos para llevar a cabo el ritual de la Letra del Año. Esta ceremonia de gran importancia para poder prevenir las dificultades que el destino nos pueda deparar y para beneficiarnos con sus aspectos positivos, cobra especial significación este año dados los acontecimientos políticos, económicos y sociales que nos ha tocado vivir. De más está decir que estos sucesos los dimos a conocer en los primeros días del mes de enero de 2002 a través de la prensa, la radio e Internet, donde se publicó la interpretación que hiciéramos 45 Babalawos reunidos en concilio.

En esa oportunidad rigió a Venezuela el signo Osalofogbeyo, el cual habla del nacimiento de la hipocresía y de la división entre lo bueno y lo malo. Esta Letra que rigió a Venezuela el año pasado, vino con aspectos que reforzaron el dictamen obtenido para el país en 2001, cuando se afirmó que el Gobierno debía prestar atención a las recomendaciones de los expertos de la economía y de la gerencia social, para no caer en el error de creerse dueño absoluto de la verdad. Se advirtió también en 2001, que el Gobierno nacional y las autoridades regionales se verían tentados a utilizar la violencia como forma de aplacar focos de disturbios y enfrentamientos de carácter político y social, y que se debía hablar a la nación con argumentos concretos, que explicaran claramente las políticas que se llevarían a cabo, para evitar desavenencias y enfrentamientos innecesarios.

Algunos antecedentes

Yendo un poco más atrás, en el año 2000 Ifá señaló que se debía ser ahorrativo pues el dinero se perdería fácilmente. A escala nacional, esto generaría problemas en la economía si no se fomentaba el ahorro de las reservas monetarias. Al mismo tiempo Ifá advertía sobre malversación del erario público.
Para aquel entonces (año 2000) se aconsejó que el Gobierno debía cumplir las promesas que había hecho al pueblo y sólo ofrecer lo que estaba seguro de poder cumplir, con la intención de evitar conflictos y manifestaciones por inconformidad y sentimientos en la población de haber sido traicionada.
Entre otros aspectos, Ifá señaló para el año 2000 que era necesario ejecutar más y perder menos tiempo en la planificación, aún cuando ésta era necesaria. Se debía trabajar sobre la marcha, pues no había tiempo que perder. La reflexión y la acción debían desarrollarse al unísono. Del mismo modo, Ifá recomendaba poner especial atención a nuestras fronteras e implementar políticas que regularan el tránsito de indocumentados hacia el país, lo cual quedó nuevamente especificado en 2001 cuando se recomendó una vez más el cuidado de la frontera, pues se escenificarían enfrentamientos con grupos armados.

Otro aspecto importante para el año 2001 se refería a la intensificación de las relaciones comerciales con otras naciones. Sin embargo se advirtió que el gobierno debía cuidarse de firmar tratados que no resultarían beneficiosos para Venezuela. Ifá dijo entonces que el Jefe de Estado, en la búsqueda de nuevas relaciones comerciales, incrementaría sus viajes y que la recaudación de impuestos tendría un incremento considerable ese año en el país.

La historia reciente

Pero volvamos a 2002: Se esperaba un año donde se agudizarían los problemas, los enfrentamientos y los choques entre bandos opuestos, como en efecto sucedió. Se propuso entonces una necesaria y profunda reflexión para hallar la mejor alternativa para vencer las dificultades.
Como lo dijera Ifá en enero de 2002, se acentuarían las divisiones entre los que antes demostraban fidelidad y obediencia a las autoridades del país. Del mismo modo, señaló Ifá que habría también una marcada división en el pueblo, el cual daría claras manifestaciones de sus preferencias políticas, no exentas de fuertes enfrentamientos públicos.

En este sentido, Ifá habló muy claramente, advirtiendo situaciones tales como:

  • El más difícil escenario de nuestra historia contemporánea
  • Confrontaciones, tensiones sociales y conflictos laborales a raíz de la división, cada vez más marcada, entre gobierno y oposición.
  • Las mayorías sentirán que sus gobernantes han incumplido su palabra.
  • Situaciones difíciles que podrían desembocar en una revuelta popular de consecuencias negativas para la nación.
  • Intentos por cambiar al gobierno utilizando diferentes formas, desde las constitucionales hasta la fuerza.

Esta tendencia que se acentuó en 2002, ya se veía dibujada en el año 2001 cuando Ifá dictaminó que la impaciencia y desconfianza reinaría en diversos sectores productivos del país, los cuales protagonizarían enfrentamientos con el gobierno y motivaría manifestaciones en las ciudades más importantes. Desde el punto de vista internacional, habría tensión entre Venezuela y países vecinos, e incluso se podrían ver deterioradas las relaciones diplomáticas con naciones con las cuales, históricamente, se han mantenido estrechos vínculos comerciales.

Como colofón de este año que acaba de concluir, Ifá predijo que la unificación de la oposición en un solo bloque enfrentaría duramente al gobierno y muchos aliados y partidarios de las autoridades cambiarán de bando.

Habla Ifá en el 2003

Tomando en cuenta el compromiso adquirido en los últimos años, y dada la importancia que revisten los consejos de Ifá para toda la nación, nuevamente se convocó a este numeroso grupo de sacerdotes de Ifá en la Urbanización Prado de María de Caracas, entre los días 30 y 31 de Diciembre de 2002, y 01 de Enero de 2003, con la finalidad de interpretar los consejos de Ifá y ofrecer sus recomendaciones para el beneficio de los venezolanos en general. Esperamos que así sea.
+
l O
l O
O l
l l

+
O O
l l
O l
l l

+
l l
l l
O l
l l

Oddun: Ogbe Ate
Testigos: Osa Fun y Ojuani Birete
¿Cómo vino el Oddun?: Osogbo, Iku Otonowa.
Oniche: Yen de Yerbale Aunko.
Oniche ará: Ko.
Oniche Eggun: Eyerbale Akukó dun dun.
Oniche Orisha: Ko.
Oniche Osha: Ko
Oniche ile: Ko
Oniche Eledda: Obori eyele meyi funfun Esseni Odudua.
Santo que gobierna: Elegguá
Santo que ayuda a gobernar: Oshún
Santo que defiende: Eshu
Bandera: Roja y negra con un sol en el medio.
Ebbo: Akukó, malaguidi, insu leri, atitan bata, asho ara, eko, eku, eyá, awardo, oti, orí, oñi, efun, opolopo owo.

Interpretación

Este año, el signo que rige a Venezuela es Ogbe Ate, influenciado por aspectos que marcan Iku Otonowa, es decir: muerte enviada desde el cielo; lo signado por el destino. Concluye un período donde se ha cumplido un ciclo en el que viejas y gastadas estructuras dan paso a nuevas ideas y conceptos.
Eleggua, orisha de los caminos, viene gobernando este año al país. Eleggua es la personificación del bien y del mal en una misma entidad, pero una cualidad del mal entendido como la manera de castigar a quienes no cumplen con sus mandatos en la Tierra. Eleggua puede ser tan espléndido como vengativo. Abre o cierra caminos a la prosperidad, en la misma medida en que se le agradecen sus bendiciones. Es por ello la advertencia: quien no siga los consejos religiosos, médicos o de sus mayores, estará expuesto a situaciones de grave peligro que podrían causarle pérdidas lamentables.
Por su parte Oshún, diosa de la abundancia, la riqueza y el amor, viene a apoyar a Eleggua, lo que indica un aspecto muy positivo si tomamos en cuenta que en el signo Obe Ate, Oshún desató el dinero que estaba represado para que éste pudiera circular por el mundo. Sin embargo, existe la necesidad imperiosa de ser ahorrativo.

En lo político y social

De acuerdo con la mitología Yoruba, bajo el signo de Ogbe Ate comenzó la disputa entre el cerebro y el cerebelo pues cada uno quería gobernar independientemente al cuerpo. Pero siendo ambos parte de una misma estructura (el gobierno), el cuerpo (el pueblo) comenzó a convulsionar terriblemente.
En este sentido, las pugnas internas en el propio gobierno, estimularán fuertes enfrentamientos en el pueblo y caos con derramamiento de sangre. Se habla aquí de locura transitoria por fanatismo, lo que lleva a enfrentamiento entre bandos, entre hermanos de sangre, hermanos de un mismo pueblo. Habla de traición de miembros allegados, de mucha confianza, al presidente.

Hay disputa entre dos hermanos de sangre por envidia y robo. Estos hermanos en disputa también pueden ser personas “hermanadas” por una misma creencia o ideal, las cuales se desenvuelven en altos cargos o son líderes de una misma tendencia. Ambos quieren gobernar o dirigir a su manera. En medio de todo, no hay que olvidar que la cabeza (el gobierno) no es nada sin el cuerpo (el pueblo). Se plantea la pérdida de la idiosincrasia del venezolano, mientras que el gobierno perderá el control de las cosas por divisiones en su propia organización.

Se deben especificar y cumplir a cabalidad las funciones para las cuales han sido creadas las instituciones. Del mismo modo, los funcionarios públicos no pueden extralimitarse en sus acciones, sólo deben circunscribirse al cumplimiento de los objetivos, normas y procedimientos legales para los que fueron asignados.

Dice Ifá que el árbol que se plantó nadie lo puede tumbar. Olofin (Dios) le dio la bendición a Venezuela con muchas riquezas. Quien quiera destruir estos recursos dados por él, incluyendo la democracia, no podrá conseguir sus objetivos. Morirá desterrado y loco, pues en Ogbe Ate se divisa la corona pero nunca se la alcanza realmente. Quien ejerce el poder no es respetado ni reconocido como autoridad.

En este signo habla el matriarcado. La mujer tendrá una importante participación en la evolución social y política del país. Incluso se proyecta como presidenta de Venezuela.

Este Ifá predice problemas matrimoniales y separación en la familia. Mal carácter en la mujer producto del nerviosismo, presión y estrés. La familia venezolana tiene que buscar la forma de resguardarse espiritualmente, a través de consagraciones religiosas. Se debe hacer el mayor esfuerzo por cuidar y proteger a los niños, por lo que Ifá exige que no se les involucre en las actividades políticas de los adultos y mucho menos en las acciones de calle que se pudieran generar, pues ellos serán los más perjudicados tanto desde el punto de vista psicológico como físico.

Se experimentarán pérdidas morales y espirituales, así como robos cuantiosos del patrimonio nacional. Se incrementará el robo de vehículos y el número de accidentes de tránsito durante las temporadas vacacionales. Se dictarán autos de detención a personalidades del gobierno y serán privados de su libertad algunos de ellos.

Quienes deseen alcanzar sus metas y cumplir cabalmente con sus responsabilidades, deberán ser perseverantes y no traicionar sus ideales, aún cuando se les exigirá el máximo de sí mismos y se verán tentados a abandonarlo todo por la presión de dichas exigencias. El camino puede ser duro y severo, pero se obtienen logros firmes y decisivos.

En lo económico y laboral

La persona no debe ser impulsiva. Se debe ser ahorrativo en todos los aspectos, pues la nación ha bajado su productividad drásticamente.

Se acrecientan los problemas laborales y sociales por falta de trabajo o por la pérdida del mismo. El dinero estará represado por la carencia de inversiones nacionales y extranjeras, y por la paralización de las actividades productivas en el país. Sin embargo Oshún desea que el dinero circule. Dice Ifá que el hombre trabajador rara vez está necesitado. El que pueda hacer algo mejor que lo que hace y no lo hace, es el mayor de los vagos. El que tiene sus brazos y no trabaja, es el padre de la haraganería.

En la salud

Es un año donde se agudizarán los problemas neurológicos, psiquiátricos, psicológicos y los padecimientos de epilepsia, así como todos aquellos aspectos relacionados con el sistema nervioso, motivados por el estrés. También se acentúan los problemas de presión arterial alta. Ifá que habla de mortandad, de epidemia.

La mujer debe tener mucho cuidado a la hora del embarazo pues este signo habla de problemas o trastornos mentales en los niños. El gobierno debe incentivar la educación especial para los niños con problemas de retraso, incluyéndolos en un sistema de educación escolar integral. Tener cuidado con la contaminación de las aguas. Las compañías envasadoras de agua deben ser muy estrictas en la esterilización de los botellones, tomando en cuenta que se ha trasladado gasolina en ellos.

Desde el punto de vista de los fenómenos naturales, se prevén temblores de tierra e inundaciones. Es importante mantener en perfecto estado el sistema de alcantarillado. En general hay que cuidarse en las aguas (mares y ríos). Ogbe Ate marca problemas del corazón.
Recomendaciones para los religiosos

La base central de la letra, es buscar ante todo la unión firme y segura para poder afianzar los frutos de Ifá. Obe Ate nos dice que no nos debemos regodear con el poder de la riqueza material, sino que debemos alcanzar la riqueza espiritual. En este sentido el signo explica lo que se debe de tener y hacer para lograr este objetivo primordial.

Nos une el poder energético de Olodumare, Olofin, a través de la orientación de Orula para podernos salvar de todas las dificultades. Debemos pedirle a Olodumare y a los ángeles de la guarda que nos de salud, fuerza y energía para poder salvar plenamente a la humanidad. Los religiosos que tengan hijos menores de 7 años, buscar los medios para hacerles Ifá. Todo Babalao debe hacerse este año un Opkuele de plata para consultarse a si mismo.

Dice ifá que Orula perdona todo pero Oshún no.

Los Babalaos deben comportarse con ética para que no los sigan tratando como personas marginales.
Recomienda a los Babalaos que no tengan Odde, recibirlo, así como Abita.
El aunko para Eleggua es mamón, no puede dársele aunko con tarros. Para prosperidad se le da Aunko grande a los familiares muertos. Se debe reforzar a Ogún con un freno de caballo para el control de los hijos, y así evitar enfrentamientos con sus padres.

Los religiosos deben tener cuidado a la hora de hacer obras en los ríos pues se pueden presentar inconvenientes y malos entendidos que les traerán problemas de justicia. En lo posible, se debe trabajar más con addimuses a los santos. Al trabajar con animales, es obligado colocar los asheses a los santos.

Se recomienda hacer rogación con pargo.

Se debe mantener el respeto hacia los mayores de la religión y muy especialmente a Orula.

Historias de Ogbe Ate

Donde Oshún hizo circular el dinero

En la tierra Owó Oshé vivía Ogbe Ate, quien siempre estaba sobresaltado porque no tenía amigos verdaderos, pues sólo lo trataban por interés y por la riqueza que le había proporcionado Oshún.
Todos los días Ogbe Ate le daba las gracias a Oshún por su prosperidad y ella le daba aún más riquezas, que él guardaba celosamente. Pero así como guardaba el dinero, en la tierra Owó Oshé la gente se encontraba viviendo en escasez porque el dinero no circulaba.

Un día, al llevar sus ofrendas a Oshún, Eleggua se le presentó a Ogbe Ate y le dijo que Oshún ya no estaba contenta con la vida que él estaba llevando, pues estaba rodeado por la desconfianza de todo el pueblo. Entonces Eleggua le dio un secreto para que siempre tuviera desenvolvimiento y no lo robaran. Por su parte, Oshún le señaló que parte de su dinero debía guardarlo, pero que la otra debía circular en el mundo para que todos pudieran vivir y comer. De esta forma, nunca más le faltó dinero a Ogbe Ate y nadie quiso robárselo, pudiendo vivir tranquilamente pues el dinero que tenía amarrado comenzó a circular por el mundo y la gente de su tierra no pasó más miserias.

Cuando Ogbe Ate botó a Orula al río

Todos los días, Orula le pedía a Ogbe Ate cosas distintas para sostenerlo en una guerra que él tenía y que no la perdiera. Pero de tantas peticiones, Ogbe Ate se cansó y un día que Orula le pidió un pez muy grande, lo llevó al río y le dijo: “si quieres un pez, ve a cogerlo tú mismo”. Y botó a Orula al río.
Entonces Eleggua, que había visto lo que había pasado, calumnió a Ogbe Ate diciéndole a la gente que éste había echado una cosa mala al río para envenenarlos. Esto llegó a oídos del Rey quien ordenó la captura de Ogbe Ate.

Estando preso, Ogbe Ate recapacitó e imploró el perdón de Orula. Sus custodios lo vieron y le dijeron al rey que el preso era un adivino. El rey lo mandó a buscar y Ogbe Ate adivinó para el rey y le hizo obras para su estabilidad, logrando alcanzar nuevamente su libertad.

Refranes

  • Se divisa la corona pero no se alcanza.
  • La lengua perdió la cabeza.
  • No hay lengua que en la vida Dios no castigue.
  • Mientras la comida no está cocida, no se saca del fuego para comer.
  • Un hombre trabajador rara vez está necesitado.
  • El que pueda hacer algo mejor que lo que hace y no lo hace, es el mayor de los vagos.
  • El que tiene sus brazos y no trabaja, es el padre de la haraganería.

Es importante que todos los Babalawos del país se unan en un solo concilio para poder ofrecer orientaciones cada vez más reconocidas y hacerse sentir como una fuerza religiosa seria y organizada a ser tomada en cuenta, pues lo que se busca es la felicidad y el bienestar de todos, sin importar tendencias ideológicas, credo o clase social. Al mismo tiempo es necesario dar a conocer, a través de los medios con los que podamos contar, quiénes somos los Babalaos, qué predicamos y por qué este concilio orientador que se realiza cada año.

Es imprescindible, ahora más que nunca, consolidar definitivamente a Ifá en Venezuela a través de la unión. Se debe buscar la organización de los Babalawos y propiciar el acercamiento entre éstos y los Santeros para lograr una verdadera fuerza religiosa.

Así mismo, se hace imprescindible buscar el acercamiento con las autoridades del país, tanto nacionales como regionales, para ofrecer toda la colaboración posible en la solución de los principales problemas que aquejan a la nación, a través de la orientación acertada que ofrece Ifá, la cual ponemos a la disposición del Jefe de Estado, ministros y colaboradores para el beneficio de todos los venezolanos.

Para este año 2003, los Babalawos participantes, de acuerdo a sus años de consagración, fueron los siguientes:

  1. Luis Chala (Iwori Meyi)
  2. Adalberto Herrera (Otura Tiyu)
  3. José Medina (Oshe Tura)
  4. Marcos Belisario (Ogbe Tua)
  5. Douglas Ravelo (Odi Sa)
  6. Víctor Rizzi (Ojuani Boka)
  7. Sergio Loyo (Ogunda Masa)
  8. Wilfredo Aponte (Oyekun Bika)
  9. Armando Regalado (Ofun Di)
  10. Carlos Brito (Otrupon Birete)
  11. Jesús Martín (Otrupon Birete)
  12. Junior Ravelo (Okana Yebile)
  13. Felix Izaguirre (Obara Dila)
  14. Douglas Sánchez (Ogbe Ate)
  15. Luis E. Baralt (Ofun Tempola)
  16. Julio Cisneros (Osa Rete)
  17. Alexis Laza (Osa Rete)
  18. Ernesto Herrera (Otrupon Bekonwao)
  19. Douglas Sánchez Jr. (Irete Ka)
  20. Eduardo Vizcaya (Osa Rete)
  21. Franco Rodríguez (Ofun Yemilo)
  22. Angel Dorta (Iretentelu)
  23. Héctor Silva (Ogbe Ate)
  24. Gregorio Botero (Otrupon Tauro)
  25. Juan Luis Ortega (Odi Roso)
  26. Eleazar López (Ojuani Laguan)
  27. Luis Herrera (Otura Aira)
  28. Alirio Ortega (Osa Meyi)
  29. Alejandro Gallego (Otura Meyi)
  30. Willy Rojas (Iroso Unkuemi)
  31. Rafael Zerpa (Osa Trupon)
  32. Richard Sánchez (Otrupon Baraife)
  33. Gabriel Escalante (Ojuani Alakentu)
  34. Henry Vivas (Osa Meyi)
  35. Carlos Marín (Irete Yekun)
  36. Sanjoni D. Sánchez (Otura Niko)
  37. Terry Acosta (Erdibre)
  38. Henry González (Otura Niko)
  39. Daniel Peñaloza (Ojuani Boche)
  40. Edgar López (Otura Belli)
  41. Pedro José Rodríguez (Odi Bara)
  42. Frank González (Otura Leni)
  43. Agustín Arteaga (Otura Sa)
  44. Giusepe Carollo (Ogbe Wale)
  45. Fabian Balza Castillo (Irete Ka)
  46. Jesús Martín (Otrupon Birete)
  47. Sergei Luke (Odi Sa)
  48. Antonio Montaña (Otrupon Adakino)
  49. Alexander Maza (Iroso kana) Menor que atefó

Los siguientes Babalawos también brindaron su apoyo desde Miami para la realización de esta Letra:

  1. Roberto Alfonso (Otrupon Balofun)
  2. Roberto Cuesta (Obara Fun)
  3. Ricardo García (Ofun Nalbe)
  4. Antonio García (Ojuani Tanchelá)
  5. Manolo Casanova (Obara Kasicá)
  6. Gilberto Casaña (Otura Niko)
  7. Jesús García (Ofun Bile)
  8. Miguel Campos (Irete Suka)
  9. Jacinto Granada (Obara Juani)
  10. Giovanni Portillo (Oshe Paure)
  11. Franklin Bernal (Iroso Wori)
  12. Wilfrido Provenza (Otura Yekun)
  13. Antonio Valdés (Ogunda Kuanaye)
  14. Antonio Torres (Osa Ka)
  15. Manuel Garces (Iroso Ate)
  16. Jhonny Rodríguez (Osakana)
  17. Rubén Rodríguez (Ogbe Sa)
  18. Rubencito Rodríguez (Ogbe She)
  19. Trompo (Obara Wori)
  20. Cabito (Otura Niko)
  21. Lázaro Grinal (Iwori Bosa)
  22. Guillermo Pekle (Elliogbe)

Sorry, the comment form is closed at this time.

© 2010 Eleda.org Web design and development by Tami Jo Urban Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha