Jornal do Brasil Online
El verano en Salvador abraza un mundo de celebraciones
Bruno Agostini

Salvador anunció el inicio de una serie de celebraciones católicas y africanas que se convertirán en otros medios de atraer personas a la ciudad este verano. El maratón de actividades relacionadas a la fe comenzó con la celebración de La Inmaculada Concepción el domingo pasado. Las celebraciones más concurridas son la procesión de Nuestro Señor de los Navegantes, el lavado de las escaleras de la iglesia de Bonfim, y las ofrendas y procesión en el mar para Iemanjá.

Honrando la tradición de pesca de la ciudad, las ceremonias de Nuestro Señor de los Navegantes y la de Iemanjá son las procesiones marítimas que pagan tributo a las entidades que durante el año se cree bendicen el comercio de la pesca proporcionando una abundancia de pescados y protección contra los peligros del mar.

También conocida como la celebración del Buen Viaje, la procesión de Nuestro Señor de los Navegantes es el ápice de las conmemoraciones del año nuevo en la playa de Boa Viagem. Por la mañana del primer día, los centenares de barcos siguen la Galeota Gratitude do Povo – con la imagen del Buen Jesús de los Navegantes – desde el embarcadero del comando del segundo distrito naval, delante de la iglesia de La Inmaculada Concepción de la playa. La procesión acaba en la playa de Boa Viagem, delante de la iglesia de Nuestra Señora de Boa Viagem – después de pasar por delante del faro de Barra.

La celebración de Lapinha ocurre el día de los tres reyes magos e inicia la cuenta descendiente para el lavado de las escaleras de la iglesia de Bonfim – el segundo jueves del año, el 16 de enero. El acontecimiento comenzará en la medianoche del 5 de enero cuando los tres reyes desfilarán a través de las calles del centro histórico hasta la escena del pesebre que fue montada por los fieles de la iglesia de Lapinha.

Algunos años atrás la diócesis de Salvador prohibió la presencia de tríos para el ritual conocido comúnmente como el “lavado de las escaleras de la iglesia de Bonfim.” No obstante la celebración continuará teniendo melodía, dirigida por una procesión de Bahianas, que comenzará en la iglesia de La Inmaculada Concepción de la playa hasta las escaleras de la iglesia de Nuestro Señor de Bonfim. Entonando cantos a Oxalá, sincretizado con Nuestro Señor de Bonfim, las Bahianas lavarán las escaleras y la plaza de la iglesia con sus escobas y aguas perfumada.

La comunidad de pescadores de Río Vermelho aguarda el 2 de febrero con ansiedad. Pero tal parece que toda Bahía está en la línea para dejar sus ofrendas en las cestas de mimbre que serán echadas al mar durante la procesión del 2 de febrero compuesta por centenares de barcos. Más adelante, la celebración continúa hasta una vez agotada las multitudes, en el mejor estilo Bahiano.

– Todas las religiones que trabajan para el bien de la humanidad y hablan de amor y justicia merecen apoyo. El PT respeta la cultura brasileña y Candomblé es parte de las raíces de nuestro país – dijo.

El presidente de la federación brasileña de Umbanda y de Candomblé, Pai Paiva, no conviene con esta dirección de la religión. Para él, Umbanda no tiene que ser mezclado con política.

– Esto solamente causa conflicto. Nunca vi ningún “trabajo” para elegir a nadie. El candidato que trabaja más y nos presenta la mejor opción es el que se elige- él discute.

En el distrito federal, Candomblé tiene cerca de 80 mil adeptos. La federación oficial de la religión tiene 2.560 miembros. Paiva cree que el trabajo de los umbandistas al favor de Magela es puro oportunismo.

– Los 50 pais-de-santo que participarán en este acontecimiento no representan el cuerpo verdadero del movimiento. Seguramente ni son miembros uniformes de la federación. Según Paiva, la umbanda debe contribuir a la caridad y no a la política. Él explica que el propósito de Candomblé es propagar el bien. (Larissa Guimarães colaboró para este artículo)

Sorry, the comment form is closed at this time.

© 2010 Eleda.org Web design and development by Tami Jo Urban Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha