From Correio da Bahia

Gantois, el terreiro de Candomblé fundado por Mae Menininha de Gantois, será señalado como sitio histórico hoy al mediodía por Iphan (el Instituto Nacional de Sitios Históricos y Artísticos), con la presencia del ministro de la cultura, Francisco Weffort. El centro religioso será el tercer terreiro a ser así señalado en Salvador. La designación de Gantois sigue la del terreirol Casa Branca (en la Avenida Vasco da Gamma), declarado un sitio histórico hace 16 años, e Ilé Axé Opó Afonjá (Cabula), declarado un sitio histórico en 1999. Ayer, Ilé Axé Opó Afonjá inauguró su IXna feria Afonjá de la Cultura Africana, con el objetivo de promover la integración entre la comunidad y el candomblé, la religión de los orixás.

Cerca de 15 quioscos venderán bebidas, alimentos tradicionales (acarajé, abará, vatapá) y artesanias hasta el domingo. La feria es promovida por los ogãs de Ilé Axé Opó Afonjá y se prepone preservar la memoria de la religión para los descendientes de africanos en el Brasil y además llevar a cabo un intercambio de experiencias similares con los representantes de otros terreiros, Bahianos y turistas. El centro religioso, el cual lleva 92 años funcionando, es el terreiro más grande del Brasil – 40 mil metros cuadrados – y ocupa un área que fue declarada una “área protegida del bosque” por el Departmento de la Conservación Ambiental de Salvador(APA) hace diez años.

La abertura de la feria contó con la participación de la asociación conocida como los Filhos de Gandhy, la banda Proyecto Axé y y el grupo Sembagota, quienes realizarán un homenaje a la Mae Stella de Oxóssi, la ialorixá del terreiro. La cantante Márcia Short se presentará el domingo. Ayer, el alcalde Antonio Imbassahy y el presidente del Iphan, Carlos Heck, visitaron el terreiro para participar de la feria.

“La contribución de Ilé Axé Opó Afonjá en el área de la educación y de la religiosidad es fantástica. El terreiro preserva el origen, la identidad cultural y la autoestima de descendientes de africanos en el Brasil. La feria es un instrumento más de los que utiliza para lograr estas metas”, dijo Imbassahy. El alcalde dijo que hay planes para extender la estructura física de la Escuela Municipal Eugênia Anna Dos Santos, la cual funciona a través de un acuerdo hecho entre el terreiro y el govierno municipal. La escuela es la única en todo el Brasil que enseña Yoruba.

Sorry, the comment form is closed at this time.

© 2010 Eleda.org Web design and development by Tami Jo Urban Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha