Del Correio da Bahia

Al visitar ayer al terreiro Ilé Odó Ogé, en el área de Baixa fria (Boca do Río), el alcalde Antonio Imbassahy anunció la construcción de una plaza en dicho lugar, a partir de octubre. El espacio será llamado Mae Prieta, en homenaje a todas las ialorixás [iyalorishas] del Brasil, y es una vieja reivindicación de los grandes entes de la casa de culto africana. La expectativa del alcalde es que la plaza, la cual se hallará frente al terreiro, es que esta sea inaugurada entre enero y febrero del año próximo y de ése que ayude a integrar a la comunidad de la Boca do Río.

Ahora, el técnico del departamento de la ciudad de infraestructura (Semin) va a elaborar un proyecto detallado para el espacio. La plaza debe tener un quiosco y un mirante de donde será posible avistar el borde marítimo. El Babalorixá del terreiro, Air José Souza de Jesús, explica que el espacio perteneció a la casa en el pasado y ahora será de vuelto simbólicamente con la construcción de la plaza. “Todos los del terreiro agradecen muchísimo al alcalde por esta labor que va a dignificar este espacio”, dijo Air.
Durante la visita, Imbassahy conoció la historia del terreiro Ilé Odó Ogé (Casa del Pilón de Plata), establecido en 1963 para la Mae Caetana, tía del Babalorixá Air Caetano. Los miembros del terreiro impresionaron al alcalde con el cuidado con que atienden al terreiro, y también con un monumento dedicado Mae Caetana y una biblioteca. La ciudad de “Salvador es una diversa ciudad, a aún más humana y tolerante, porque esos lugares existen aquí tales como el terreiro Ilé Odó Ogé”, afirmó el alcalde.

Sorry, the comment form is closed at this time.

© 2010 Eleda.org Web design and development by Tami Jo Urban Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha