From Correio da Bahia
Correio da Bahia
El alcalde de Salvador felicita a la mãe Tatá, ialorixá del Terreiro Casa Blanca

El Terreiro Casa Blanca, considerado el más viejo de los terreiros del Brasil, pronto será renovado con la ayuda de la oficina del alcalde de la ciudad del Salvador. Ayer, el alcalde Antonio Imbassahy firmó una orden administrativa que daba la vía libre para comenzar el trabajo en el templo afro-religioso, situado en la avenida de Vasco da Gama. Los planes actuales incluyen la contención de la ladera, drenaje, reparar las escaleras que conducen al terreiro, las aceras y los encintados. Por otra parte, Imbassahy prometió revitalizar la plaza del terreiro e instalar una puerta nueva de hierro allí que será creada por el artista local Bel Borba.

“Casa BLanca no es solo la matriz de cultura negra en la ciudad del Salvador, sino de todo el Brasil. Éste es un pedazo de tierra sagrada que merece nuestra atención”, justificó el alcalde, quien fue recibido por Mae Tatá, ialorixá de Casa Blanca, y por el antropólogo Ordep Serra, presidente de la Sociedade Beneficente São Jorge do Engenho Velho da Federação. Para Imbassahy, el terreiro es “una reliquia y demuestra fuertemente el carácter tolerante y no-exclusivista del pueblo brasileño.” Él concluyó recordandole a cada uno que la ciudad tiene la obligación de preservar su historia.

Patrimonio – el antropólogo Ordep Serra, alternadamente, destacó que las condiciones actuales del terreiro, no hechas caso de largo como una del sitesl histórico del Brasil, son altamente precarias. “Si no fuera por la intervención actual de la jefatura de la ciudad, este complejo arquitectónico correría riesgos serios”, él garantizó, elogiando la iniciativa de la administración municipal. “La decisión del alcalde es muy buena y oportuna, y permitirá que preservemos el terreiro Casa Blanca, tradicionalmente considerado el templo afro-brasileño más viejo.” Casa Blanca lleva más de 200 años situado en la localización actual. Antes de esto, funcionó en la región del Barroquinha, donde actualmente se encuentra la iglesia del Barroquinha. “No sabemos la fecha exacta cuando fue creado, pero tenemos una idea aproximada, ya que terreiros muy bien conocidos tales como Gantois e Ilê Axé Opô Afonjá son descendientes directos de Casa Blanca. Es el primer templo nagô en el Brasil,” explicó Ordep Serra. El templo de Casa Blanca fue también el primer monumento negro en toda la América que se haya dedicado como sitio histórico.

El alcalde está inclinado a utilizar la menos cantidad posible de concreto en la recuperación del templo afro. El objetivo es preservar las áreas verdes, puesto que el Candomblé se liga muy de cerca a la naturaleza. Asimismo, en el esfuerzo de contener la ladera, los planes son de utilizar para la cubierta tanto vegetal como sea posible y la nueva técnica del hidrossemeadura – apenas una sola parte de las renovaciones requerirá bloques concretos. La renovación tiene un costo estimado de R$260 mil – los recursos del gobierno federal, según lo estipulado en el presupuesto principal de União (OGU) de 2001.

Sorry, the comment form is closed at this time.

© 2010 Eleda.org Web design and development by Tami Jo Urban Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha