Adivinación del Templo Yoruba de Puerto Rico
P.O. Box 11217
San Juan, Puerto Rico 00922

Figur

La adivinación se llevó a cabo el primero de enero, bajo la dirección del fundador del templo, Roberto Boluffer, Omó Odú Ogundá Lení, y contó con la participación de un nutrido grupo de Babalawos y Olorishas de la isla.

Odu:

Oturupón’sá – Ifá de traición.

Iré dewán lese Elegbá (este iré nos llegará poco a poco)

Aladimú a Shangó – lo que se le quiera poner

Aladimú a Oyá – lo que se le quiera poner

Gobierna: Shangó

Acompaña: Oyá

Defiende: Elegbá

Este pide tres jio jio (pollitos) y a los tres dias darle tres más. Se despachan para el monte.

Bandera:

La bandera de este año es mitad roja y mitad de colorines, con una franja blanca alrededor.

Roberto Boluffer, Ogundá Lení, explicando el odu del año en Puerto Rico.

Rezo del Odu:

Ofún lorukó eyó aro kolese okitilebó

Abijé malá malá

Adifafún loko tinshoma onsha kirín

Shekún ofidán eyelé lebó

Es importante este año que las personas hagan hincapié en hacerse los ebó recomendados por Ifá.

Consejos de Lázaro Canto, Ogbeyonu

“La letra viene con un iré muy bonito, Iré dewán, pero para convertirlo en iré firme, hay que hacerle cosas a Elegbá. Hay que darle tres jio jio (pollitos) a Elegbá y a los tres dias, darle tres más. En este Odu hablan el Elegbá del monte, (el) del río y el de la loma. Puede ser un año de desenvolvimiento para aquellas personas que actúen correctamente y con mucha fé.”

Recomienda que se hagan tres paquetes con maíz tostado, pescado ahumado y jutía, y se limpie todo el mundo en la casa y se despachen en tres lugares diferentes.

En este año hay que hacer limpiezas en la casa, comenzando con un panaldo con un pollo jabao.

En este año no se debe estar haciendo enviaciones de muertos obscuros ni de calderos pués es peligroso para las personas que acostumbran hacerlo.

En este signo hablan mucho Shangó y Oyá.

Oyá se transformaba en la noche y su madre Obatalá sufría mucho porque su hija no era felíz ya que de día reía y de noche lloraba.

En este año se debe atender a los Egún, hacer misas espirituales en su casa, etc.

Es un buen año para que las personas se organicen y se únan, tanto con familiar de sangre como hermanos de la religión.

Cuidar mucho las doncellas.

Los hijos de Oyá deben cuidarse mucho de caprichos porque pueden perder la cabeza.

Consejos de Luis Ramos, Irete Asá

Este Ifá habla de la salud, de los problemas estomacales debido a las aguas que se toman, que pueden estar contaminadas, aún las de botella. Tener cuidado con las comidas que comemos que puedean afectar el colon. Evitar comidas picantes.

Estan gobernando Shangó y Oyá, que son dos Orishas que tienen que ver con el fuego y cosas de alta vibración. Hay que cuidarse la presión arterial. Hay que cuidarse mucho la salud en general y ejercitarse. Los hijos de Shangó deben cuidarse mucho la presión arterial y el sistema nervioso.

En este año debemos economizar.

Las disputas entre los miembros de los partidos politicos van a continuar y eso afectará mucho al país.

Cuidado con separaciones familiares y religiosas. Cuidar el núcleo familiar, reunirse y entre todos dialogar lo bueno y lo malo. Se refiere también a la familia de Osha. Debemos aprender a perdonar.

Este año las personas iniciadas deben recibir Oyá. Debemos vestir mucho de blanco este año.

Este Odu habla de embarazos no deseados donde la persona maldice su barriga. No se pueden hacer abortos.

Es importante usar el idé de Orunmilá, ya que este es el pacto de Orunmilá con la Muerte.

Hay que tener buena comunicación con Elegbá y mantener las casas limpias.

Consejos de Roberto Boluffer, Ogundá Lení

En la preparacion para la apertura del año 2002, fue importante la cantidad de ceremonias que tuvimos que hacer, especialmente por la parte este de Puerto Rico. Es significativo porque en este Ifá hay un triángulo donde hablan el niño, la niña y Oroiña. El niño y la niña pueden crear problemas atmosfericos. El año pasado, gracias a Olofín, Orunmilá y todos los Orishas, nada nos afectó en Puerto Rico. Este año tenemos a Oroiña—que es el centro de la tierra—en ese triángulo, y si se combina con el niño y la niña, podríamos tener movimientos sísmicos. Confiémos en Shangó, Oyá y Elegbá qué nada de esto suceda.

En este signo se crearon algunos de los animales sagrados de nuestra religión. Cuando Olofín comenzó la creación del universo, a cada animal le fué otorgando sus virtudes de acuerdo a lo que creía conveniente para su uso en este planeta. Por ejemplo, el leopardo, por sus virtudes, es el animal sagrado de nuestra religión. Este nace en Ejiogbé. Hay otro animal muy importante por sus fundamentos y secretos que ni tan siquiera los zoólogos han podido descubrir. Esta ave es el águila.

Esto nace en una tierra cerca de Abeokuta que la atraviesa el Rio Oyá, y donde gobernaba Oyá quién tenía muchos traidores a su alrededor que querían destronarla. Se le comenzaron a infiltrar personas de otras tribus. Esta sufría mucho porque no podía resolver este problema ya que el ejército enemigo se vestía igual que los soldados de ella y se confundían con su ejército. Oyá se miro con Ifá y le contó su problema. Este le dijo que tenía a su mejor amigo que la podía ayudar. Se trata del aguilucho que con el poder de su vista y lo alto que volaba podía desde arriba identificar a los enemigos de Oyá. Asi con la ayuda de su amigo el aguilucho, pudo vencer su guerra y castigar a todos sus enemigos y seguir gobernando en su tierra.

Oyá es osha de día y de noche se convierte en orisha en forma de un antílope cuya cara asimila una careta. Este animal se llama Kudu.

Cuando Olofín creó a los animales, les permitió sufrir y sentir pero dejó para los humanos el reir.

Volviendo al águila, esta cuando se apareja, construye su nido el cuál ella usa para toda su vida. Por razones inexplicables que aún no se han podido descifrar, en este nido se van formando unas piedras de diferentes tamaños, duras y huecas, con oxígeno y unas piedrecitas adentro que si se mueve, tiene un sonido especial. Estas se llaman piedras de aguila. Los viejos babalawos y osayínistas tenian conocimiento de estas piedras en relación a Osayín. Todos nuestros animales sagrados poseen diferentes virtudes.

Con esta trilogía de Shangó, Oyá y Elegbá, con nuestro buen comportamiento, mucha fé, y aprendiendo a perdonar, podemos vencer los obstáculos que se nos presenten. Si nos unimos y trabajamos bien, tendrémos un buen año. Si hacemos todo lo contrario, tendrémos pérdidas y fracasos, y no podremos culpar a nadie. Sea honesto y acepte sus culpas.

Este signo habla de que hay que cuidar la cabeza y las extremidades.

No debemos decir mentiras, en especial a los niños. Debemos cuidar con quién y dónde los dejamos.

Este año es sumamente importante la unión del núcleo familiar, asi cómo el águila que sigue con su familia de generación en generación y nunca la abandona.

Mensaje final para meditar

El aguila nace, crece, se hace adulta y cuando se siente debil, se va a una cueva en lo alto y se esconde. Con sus patas y el pico se saca todas las plumas. Con el pico se saca las garras. Se golpea el pico contra las piedras y se lo quita. Luego entra en un estado catatónico ó de meditación, ó un secreto que desconocemos que Olofrn le dió que a los 21 días tiene nuevas plumas, garras, y pico. Sale de nuevo a volar y enfrentar todos los problemas que puedan existir, y cuando el aire la golpea fuerte, saca nuevas fuerzas y vuela más alto.

¿Referirá esto la reencarnación del hombre?

Si este año los problemas lo golpean duro, no pierda la fé. Hable con Olofín, Orunmilá, sus Orishas, sus Egún y con usted mismo, y haga como el águila: saque fuerzas y vuele más alto, y verá que podrá vencer todos los obstaculos que este año le pueda traer.

Historia de Oturupón’sá

Había una vez un jefe de bandoleros que tenía Mano de Ifá. Un día los bandoleros se reuniéron y uno de ellos dijo que en el pueblo había un viejo que decia que lo sabia todo y estos decidieron matarlo. El jefe de los bandoleros que era ahijado del viejo, fué y se lo dijo. Cuando este se registró le salió este odu, é Ifá le instruyó que hiciera ebó y que cuando lo vinieran a buscar para invitarlo a una comida, que dijera que “Sí” y después se fingiera enfermo y fuera al baño. Así lo hizo y lo mandaron al baño con dos escoltas. Cuando entró, allí estaba Elegbá que había abierto un hueco por donde lo sacó, y el viejo se fué a su casa. Cuando lo buscaron encontraron el baño vacio. El jefe de los bandoleros pensó “esto quiere decir algo.” Fueron a ver al viejo y encontraron a Orunmilá sentado con Elegbá a su lado. Cuando el jefe entró saludó a su padrino y Elegbá les dijo “Para salvarse todos, tienen que hacer Ifá.”

Iború, Iboyá, Iboshishé

Sorry, the comment form is closed at this time.

© 2010 Eleda.org Web design and development by Tami Jo Urban Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha