Original article

Odu Oficial para Venezuela

La revista Ashé acredita ésta letra como la oficial del país debido a que estuvo presente una gran cantidad de babalawos y se cumplió con todas las ceremonias reglamentarias durante el 30 y 31 de Diciembre del año 2001 y el 1° de Enero del año 2002.

Aprovechamos la oportunidad para hacer un llamado a todos los sacerdotes de ifá venezolanos, para que el próximo año 2003 se unan en la realización de una Letra del Año única para todo el país, así como se está haciendo en Cuba, Puerto Rico y Miami. A mediados de año haremos una convocatoria formal.
Leo Gómez
Editor

Agradecimiento: Esta información sobre la letra del año para Venezuela fue suministrada por los hermanos babalawos Víctor Rizzi (Ojuani Boka) y su ahijado Luis Baralt (Ofun Tempolá), quien fue el redactor de la misma. Para ellos, la revista Ashé expresa un sincero agradecimiento.

Introducción

Desde tiempos inmemoriales, los Babalawos, sacerdotes de la religión Yoruba, emplean el “Oráculo de Ifá” para obtener la Letra del Año que rige el destino tanto de los religiosos, como de las personas en general y del país en su conjunto. En este proceso el Awo o Babalawo de menor edad religiosa, es el encargado de sacar los signos de dicha letra, los cuales se interpretan con el concilio de todos los Awoses mayores presentes en la ceremonia. Para obtener las predicciones de Ifá que regirán el año que comienza, es indispensable realizar con anterioridad diversas ceremonias colocando ofrendas a distintas deidades de la religión, así como en diversas posiciones o elementos de la naturaleza, con la finalidad de darle conocimiento a estas entidades sobre el ceremonial que habrá de realizarse y para obtener su consentimiento.

Tomando en cuenta el compromiso adquirido en los últimos años por un nutrido grupo de Babalawos, y dada la importancia que revisten los consejos de Ifá para toda la nación, nuevamente se convocó a este numeroso grupo de sacerdotes de Ifá en la Urbanización Prado de María de Caracas, entre los días 30 y 31 de Diciembre de 2001, y 01 de Enero de 2002, con la finalidad de interpretar los consejos de Ifá y ofrecer sus recomendaciones para el beneficio de los venezolanos en general. Esperamos que así sea.

Habla Ifá

+
l l
l l
l l
l l

+
l O
l l
l l
l l

Oddun: Osalofogbeyo
Testigo: Eyiogbe
¿Cómo vino el Oddun?: Iré achegun otan elese Orula.
Oniche con Orula: Eya tuto melli con epó.
Oniche ará: Ebbó misi con Espanta Muerto (Aberikunló).
Oniche ilé: Ko
Oniche Eggun: Ko (A pesar de que los muertos no exigen nada, con este signo hay que ponerles mucha atención).
Santo que gobierna: Odudúa
Santo que ayuda a gobernar: Oshanlá
Oniche con Oshanlá: Sese fun fun
Bandera: Totalmente blanca.
Ebbo: Akuko, 6 otanes, acho pupuá, ecu, ella, awardó, opolopo owo.

Interpretación

En esta oportunidad la Letra que rige a Venezuela viene bajo el signo u “oddun” OSALOFOGBEYO, el cual habla del nacimiento de la hipocresía; de la división entre lo bueno y lo malo. Es una letra donde las personas se tratan con “doble cara”. En este signo también nace la tentación. En este signo, la felicidad que busca el ser humano se consigue prácticamente al final de la vida. Esto sugiere un año de dificultades y tropiezos por vencer, lo cual, a pesar de todo, dará sus frutos positivos hacia los últimos meses de 2002. Es un Ifá de trampas, donde no es recomendable la conformación de sociedades. Al mismo tiempo se aconseja que todo cuanto se haga esté fundamentado en la legalidad para poder tener asiento y prosperidad.

Este signo que rige a Venezuela este año, viene con dos aspectos que refuerzan el dictamen de la letra obtenida para el país en 2001 (Otura Melli). Nos referimos al signo testigo y al santo que ayuda a gobernar durante el 2002. Nuevamente Elliogbe y Oshanlá aparecen en el panorama de las predicciones para este año, como una especie de recordatorio, secuencia y reafirmación de lo acontecido el año pasado.

Como se recordará, Elliogbe marcó un iré de salud para los venezolanos, que ahora, en 2002, se convierte en un iré para el vencimiento de dificultades, con lo cual, como ya dijimos, se espera un año donde pueden agudizarse los problemas, así como los enfrentamientos y los choques entre bandos opuestos. Sin embargo, es bueno recordar que todo problema implica una oportunidad para el crecimiento: ubicando con armonía y conciencia la mejor alternativa para vencer esas dificultades, las oportunidades para el desarrollo estarán a nuestra disposición. En este sentido Oshanlá, santo que rige las cabezas y la mente, la paz y la armonía, ayuda a Odudua a gobernar y viene hablando de la necesidad de utilizar la cabeza para resolver las situaciones, de forma organizada y jerarquizándolas por orden de importancia. Es importante agregar aquí que quien da el Iré (bienestar) al país es Orula, deidad que ayudará a enfrentar las dificultades y problemas que puedan surgir durante estos doce meses.

Al igual que en 2001, Elliogbe vuelve a recordarnos la necesidad de organizarnos y planificar inteligentemente para obtener los mejores resultados en todas las áreas de la vida y, sobre todo, en el ámbito gubernamental, pues este signo señala que al principio de los tiempos el ser humano estaba desarticulado y sólo la voluntad de organizarse hizo posible que se desarrollaran armónicamente el tronco y las extremidades del cuerpo. Es oportuno recordar lo señalado en este sentido: La cabeza representa la inteligencia, la razón, el pensamiento, los ideales, la moral y el conocimiento, mientras que el resto del cuerpo simboliza todas las habilidades que hacen posible llevar a la práctica los pensamientos”. El 2002 se presenta como una nueva oportunidad para que los gobernantes (las cabezas) del país entiendan que deben pensar, ante todo, en el pueblo (el cuerpo que mantiene a la cabeza en su lugar).

En el campo social y laboral

Osalofogbeyo es un oddun que marca la separación entre personas que han venido desarrollando actividades bajo la tutela de sus superiores. Es así como los hijos buscarán, tal vez prematuramente, la independencia de sus padres o intentarán solucionar sus propios problemas sin consultarlos, pues la tendencia es hacia la falta de atención por parte de los progenitores para con sus hijos, razón por la cual se recomienda una mayor presencia de ambos padres en el núcleo familiar. Brindar “Calidad” en la relación entre padres e hijos deberá ser el objetivo a conquistar para mantener la unidad familiar.

Osalofogbeyo es un signo fuerte en cuanto a las relaciones entre hijos y madres, pues por causa de ellos éstas últimas sufren en demasía. Ifá dice que se producirán casos de agresión de hijos contra la madre. Sin embargo, el signo que rige al país marca cuidar mucho a los hijos para que éstos no se pierdan en la vida. En este mismo sentido, Elliogbe habla de la mariposa que se quemó las alas por querer volar antes de tiempo.

Del mismo modo, se puede decir que en el ámbito del gobierno y de las diferentes autoridades que rigen al país, se verá cómo se acentúan las divisiones entre aquellos que antes demostraban fidelidad y obediencia frente a sus superiores. La necesidad de apegarse a la legalidad, y el descubrimiento de “trampas” en lo relacionado con la utilización de los fondos públicos, definirá quiénes están con el bien y quiénes con el mal.

Es importante señalar que en todos los ámbitos del quehacer nacional, las autoridades deben tener una posición clara pues Osalofogbeyo señala que las personas tienden a estar bien con Dios y con el diablo, lo cual trae indefiniciones y falta de asiento en las obras a emprender.

Este es un signo que marca también la necesidad de investigar y estudiar. Es así como podrán darse a conocer adelantos en distintas actividades del quehacer nacional relacionadas con la investigación: la ciencia en general, sociología, educación, medicina, etc.

Del mismo modo se prevé una destacada participación en el campo artístico nacional relacionado con la música, pues Osalofogbeyó marca el nacimiento de los instrumentos musicales. Por otro lado, se desarrollan las destrezas en las labores manuales, incluyendo magia y prestidigitación, pero también la habilidad para el hurto.

La mujer debe cuidar mucho su apariencia y femineidad, pues en Osalofogbeyó tiende a ser confundida en su sexualidad, lo que le puede acarrear bochornos y malos entendidos con mujeres lesbianas.
En lo que se refiere a las relaciones laborales, la tentación de marchar en busca de aparentes mejoras contractuales, hará que la rotación de personal en las empresas esté a la orden del día. En este sentido, es recomendable analizar muy bien las alternativas que se presenten y reflexionar acerca de la capacidad de cada quien para enfrentar nuevos retos y obtener éxito en el intento.

Así como sucederá en el entorno de las autoridades que rigen al país, habrá también una marcada división en el pueblo, el cual dará claras manifestaciones de sus preferencias políticas, no exentas de fuertes enfrentamientos públicos.

En la salud

Es un año donde los males relacionados con la presión arterial serán más frecuentes. En el caso de las mujeres, éstas deben observar especial prudencia con dolencias en sus senos, atendiendo sin demora cualquier síntoma extraño en ellos. Se hace hincapié aquí en la necesidad de que las madres amamanten a sus hijos recién nacidos, pues en Osalofogbeyo nacieron los pezones en los pechos de las mujeres, razón por la cual se debe tener cuidado en la manipulación de los mismos.

En este signo es obligatorio estar siempre vestido de limpio, con lo que, a escala nacional, se deben organizar campañas para la limpieza e higiene de las ciudades. Crear conciencia en la población acerca de la necesidad de mantener las calles y avenidas limpias, para evitar no sólo epidemias sino también que se catalogue al país como un pueblo inculto y desaseado.

En el caso de los hombres, se observa una tendencia hacia los aspectos psicológicos relacionados con la disfunción eréctil (impotencia), básicamente producto de la falta de concentración y el agobio por problemas externos a las relaciones de pareja.

Por otro lado, se verán muchos casos de enfermedades eruptivas, así como de alergias e intoxicaciones relacionadas con alimentos, razón por la cual es imperativo desarrollar campañas de salud relativas al tratamiento adecuado de aguas estancadas para prevenir nuevos casos de dengue, así como educación en torno al sarampión y otras eruptivas. La adecuada conservación de los alimentos es de vital importancia. Es muy conveniente atender las recomendaciones médicas que se nos hagan en cuanto a las comidas que nos causen alergias.

En lo económico

Este es un año donde se debe ser en extremo ahorrativo y no gastar lo que no se tiene, aspecto que debe ser considerado en lo que se refiere al endeudamiento externo del país y al gasto excesivo de los fondos públicos en obras que no sean para el verdadero desarrollo de la nación.
No es un año propicio para la venta de negocios o para llevar a cabo negociaciones de envergadura. De ser necesaria una transacción en este sentido, es recomendable el análisis exhaustivo de las condiciones y observar con detenimiento las diversas alternativas que se presenten. Como ya señalamos, tampoco es un año ideal para las asociaciones.

De acuerdo con lo señalado en Osalofogbeyó, los aspectos económicos que redunden en la felicidad de la población, podrían aflorar hacia el último trimestre del año.

En lo político

Venezuela vivirá en este año 2002 una de las situaciones más difíciles de su historia contemporánea, produciéndose confrontaciones, tensiones sociales y conflictos laborales a raíz de la división, cada vez más marcada, entre el gobierno y oposición. Las mayorías sentirán que sus gobernantes han incumplido su palabra. Este clima de incertidumbre y zozobra pondrá en jaque la posibilidad de nuevas inversiones extranjeras en el país.

Se pueden presentar situaciones difíciles que podrían desembocar en una revuelta popular de consecuencias negativas para la nación, y no se descarta que se produzcan intentos por cambiar al gobierno utilizando diferentes formas, desde las constitucionales hasta la fuerza.

Así lo refiere Ifá cuando señala que Olofín mandó a Orula a la tierra para que acomodara sus entuertos y que, después de arreglar la situación, regresara al cielo. Pero Orula se enamoró de la tierra y no quiso volver al cielo, incumpliendo con lo prometido. En otra historia de Osalofogbeyo que puede ser aplicada a la situación venezolana, Ifá señala que una persona tenía un perro y desde que se separó de él perdió su suerte y todas sus cosas le han venido muy mal, está trastornado psicológicamente y no se encuentra tranquilo, no tiene sosiego y no para en ninguna parte, por eso quiere irse lejos.
En lo internacional, Venezuela podría verse involucrada en situaciones de tensión con países vecinos e incluso ver deterioradas sus relaciones diplomáticas con naciones con las que, históricamente, se han mantenido estrechos vínculos comerciales.

La unificación de la oposición en un solo bloque enfrentará duramente a los gobernantes y muchos aliados y partidarios de las autoridades cambiarán de bando.

Recomendaciones para los religiosos

En Osalofogbeyó nace la virtud de que los Ochas bajen a las cabezas de los seres humanos, por lo que es recomendable que aquellos iniciados que no se hayan presentado al tambor, lo hagan en el transcurso de este año. Del mismo modo, quienes están en proceso de asentar su ángel de la guarda, deben hacer el esfuerzo por concretar esta situación este año.

Osalofogbeyo señala que las personas en general deben emplear tiempo utilizando su intuición espiritual para poder apreciar los deleites de la vida. Las personas tienden a arriesgarlo todo en aspectos temporales y pasajeros de la vida, olvidando y perdiendo el equilibrio espiritual.
Los padrinos deben velar por sus ahijados y realizar las obras que el santo y Orula determinen que sean necesarias para ellos. La comunicación entre Padrinos y ahijados debe ser franca, clara y a la vez respetuosa para evitar separaciones y malos entendidos.

En este signo el ewe principal es la acelga, por lo que los creyentes deben obviarla en su alimentación, así como evitar el consumo de huevos, calabaza y chocolate.

Se deben realizar fiestas a los Jimaguas y atender con misa y velas a los familiares difuntos.
Este Ifá marca un compromiso grande con Azowano, por lo que se recomienda recibirlo este año para evitar y enfrentar situaciones de enfermedad. Se debe llevar a cabo el ebbo del año, el cual consiste en un Akukó, 6 otanes, acho pupuá, ecu, ella, awardó, opolopo owo.

Historias de Osalofogbeyó

Obatalá, Eleguá y el diablo

Obatalá gobernaba un pueblo donde vivía el diablo haciendo toda clase de maldades y daños. Obatalá tenía a Eleguá en la puerta de su pueblo para que la cuidara; pero un día Babá decidió irse del pueblo y mandó a buscar a otra persona para que se encargara del gobierno. Eleguá, al enterarse de la partida de Obatalá fue a casa de Orula, quien le vio el signo Osalofogbeyo y le marcó hacer ebbó y que después se sentara en la puerta de la casa de Obatalá a comerse los dulces del ebbó.

Pero el diablo ya sabía que para el pueblo se dirigía la persona que Obatalá había mandado a buscar para gobernar en su ausencia. Entonces lo atrapó por el camino, le quitó sus ropas y se disfrazó como él. De esta forma, y con una caja de dulces preparados, el diablo se enrumbó para casa de Obatalá. Casi al llegar, se encontró con unos niños y les dijo que, como él estaba muy enfermo y cansado, le hicieran el favor de llevar la caja de dulces a Obatalá. Los muchachos tomaron el paquete y, al llegar a casa de Babá, se lo entregaron a Eleguá que estaba sentado en la puerta comiendo dulces. Eleguá guardó la caja y siguió comiéndose los dulces del ebbó, tal como le había indicado Orula.

Al poco rato se apareció el diablo disfrazado y al ver a Eleguá comiendo, pensó que se trataba de los dulces que él había preparado y que Eleguá había caído en su trampa. Cuando el diablo entró a la casa de Obatalá, Eleguá se le tiró encima y le quitó el disfraz, dejándolo al descubierto. Eleguá quiso matar al diablo, pero Obatalá se lo prohibió aunque Eleguá insistía en que el diablo le hacía mucho daño al pueblo. Entonces el diablo hizo un pacto con Obatalá, prometiendo que se iría de ese pueblo para recorrer el mundo. Así el diablo salvó su vida, pero siguió haciendo sus fechorías.

Consejo: Se prevén intentos de apartar a las autoridades de sus cargos públicos, utilizando para ello cualquier medio a la mano. Al darse un proceso de cambio en este sentido, se deberá tener especial cuidado en el seguimiento del mismo para elegir a los nuevos gobernantes, pues habrá trampas y engaños de por medio.

Los viajes del gobernante pondrán en alerta a quienes desean apartarlo de su cargo, y será el tiempo más propicio para llevar a cabo acciones en este sentido. El elegido como gobernante encargado durante los viajes del gobernante oficial, no logrará cumplir con su oficio. No se descarta un intento de magnicidio.

El perro y el cazador

El perro vivía en el monte y cuando llegaba el cazador, el perro avisaba a los pájaros; éstos se iban y el cazador no podía atraparlos. Un día, ya cansado, el cazador se llevó el perro a su casa y lo amansó. Algunas veces el hombre se iba al monte solo y otras con el perro, hasta que una vez el perro empezó en el monte a ladrar para decirle al cazador dónde estaba el escondite de los pájaros. Desde entonces, el cazador hace buena caza y los pájaros comenzaron a andar errantes huyéndole.
Consejo: Los nuevos amigos hacen olvidar a los anteriores. Por seguir a los nuevos, nos convertimos en enemigos de los viejos amigos.

La guerra de los Iguerés contra los Arará

Cuando los Arará estaban guerreando con los Iguerés, éstos fueron a casa de Orula quien les mandó a que hicieran ebbó con etu melli y se las dieran a Changó en el medio del patio. Los Iguerés así lo hicieron y después que les dieron las etú a Changó éste se presento en la casa de Orula, quién le ordenó a Changó que fuera a la guerra junto con Elegguá para que ayudara a los Iguerés a ganar. Changó y Elegguá así lo hicieron y los Iguerés triunfaron venciendo a todos sus enemigos.

Consejo: Llevarse por comentarios y rumores genera guerras y enfrentamientos. Habla de dos personas que no logran lo que desean porque necesitan el concurso de otros.

La amistad de Changó y Ogún

Changó y Ogún eran grandes amigos y fueron en el mundo muy temidos. Pero la gente empezó con muchos chismes logrando disgustarlos. De este modo, Changó y Ogún se declararon la guerra. Ogún puso estacas de hierro en la tierra para esperar a Changó, pero este no bajó a la tierra sino que desde el cielo mandó rayos, teniendo Ogún que refugiarse en la loma. Allí volvieron a reconciliarse al comprobar que los chismes fueron lo que les había hecho olvidar se amistad.

Consejo: La envidia y los chismes son los verdaderos enemigos del ser humano.

El Rey y su perro

Había un rey que fue a casa de Orula para que le hiciera ebbó. Orula le dijo que tenía que traer a su perro para hacer ebbó con él, a lo que el rey le contestó que él quería mucho a su animal y que le era imposible dárselo para hacer rogación. A los pocos días se declaró una guerra contra el rey y éste tuvo que salir huyendo para el monte y esconderse dentro de un gran tinajón que tenía enterrado en la tierra. Los soldados enemigos entraron en la ciudad, llegando hasta el palacio del rey. Sucedió que a un soldado le llamó la atención que un perro entraba y salía dentro del palacio ladrando y aullando. El soldado lo siguió para ver a dónde iba y cuando el perro llegó al monte se puso a escarbar y a aullar. El soldado fue a ver lo que había y encontró allí al rey que estaba escondido dentro del tinajón. Lo agarraron y se lo llevaron prisionero. Por causa de su perro lo descubrieron.

Consejo: A veces los amigos más fieles se convierten en los peores enemigos. Tu mejor amigo es tu peor enemigo, pues le revelaste todos tus defectos, debilidades y secretos.

Refranes

  • La mosca sobre el tigre no atemoriza al tigre.
  • Después de frita la manteca, vamos a ver los chicharrones que quedan.
  • Alimentos que no se comen: huevos, calabazas, acelgas, chocolates.
  • Habla todo lo bueno y todo lo malo: Abita y Olofin.
  • Hay que cuidar muchos los niños y a los ancianos.
  • Cuando la mata de plátano pare, muere.
  • Cuando los alacranes nacen se suben arriba de la madre y se la comen.

Para este año 2002, los Babalawos participantes, de acuerdo a sus años de consagración, fueron los siguientes:

  1. Javier Castillo (Ordí Omolú)
  2. Marcos Belisario (Obe Tua)
  3. Douglas Ravelo (Ordi Sa)
  4. Víctor Rizzi (Ojuani Boká)
  5. Sergio Loyo (Ogunda Masa)
  6. Gonzalo Báez (Ocana Gio)
  7. Rolando Losada (Iroso Toldá)
  8. Rafael González (Irete Ka)
  9. Carlos Brito (Otrupon Irete)
  10. Sergio Pérez (Osa Di)
  11. Junior Ravelo (Ocana Yebile)
  12. Alex Ceccatto (Oyecun Biroso)
  13. Orlando Binett, {Jimagua} (Otura Juani)
  14. Douglas Sánchez (Obe Ate)
  15. Julio Cisneros (Osa Rete)
  16. Luis Baralt (Ofun Tempola)
  17. Wilmer Ravelo (Ocana Yecun)
  18. Douglas Sánchez junior (Irete ka)
  19. Fabián Valsa (Irete Ka)
  20. Franco Rodríguez (Ofun Yemiló)
  21. Eleazar López (Ojuani Alaquentu)
  22. Manuel Aristiguieta (Ogunda Che)
  23. Donatto Caterina (Elliogbe)
  24. Jorge Díaz (Otura Niko)
  25. Hernán Rojas (Ogunda Che)
  26. Héctor Silva (Obe Ate)
  27. Sevelión Figuera (Iroso Sa)
  28. Gregorio Botero (Otrupon Tauro)
  29. Gabriel Escalante (Ojuani Alaquentu)
  30. Romel Medina (Ogunda Biodé)
  31. Alejandro Gallego (Otura Melli)
  32. José Rancosini (Ocana Yebile)
  33. Willy Rojas (Iroso Unkuemi)
  34. Pedro Peña (Obara Ka)
  35. Oscar Sánchez (Ogunda Yecun)
  36. Alvaro Guamato (Irete Ansa)
  37. Rodolfo Bastardo (Osa Roso)
  38. Sajoni Sánchez (Otura Niko)
  39. Terry Acosta (Erdibre)
  40. Oswaldo Rivero (Irete Babille)
  41. Antonio Morales (Obara Trupo). Este fue el menor que atefó.
  42. Ignacio Escobar (Elliogbe)
  43. Nelson Avila (Iroso Gan)
  44. Richal Ravelo (Otrupon Baraife)
  45. Freddy Pinzón (Otura Che)

La ceremonia contó con el apoyo y asesoría religiosa -desde Cuba- del awo Joaquín Rodriguez (Irete Ansa).

Sorry, the comment form is closed at this time.

© 2010 Eleda.org Web design and development by Tami Jo Urban Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha